Oruro se compromete a implementar su Agenda Urbana, para ser una ciudad ordenada, equitativa,  incluyente, justa, patrimonial y cultural

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El Alcalde de Oruro, representantes de las Instituciones orureñas y la Coordinadora del Programa Urbano de Unitas (izq) durante la presentación de la Agenda Urbana este lunes. Foto: Sumando Voces

La ciudad de Oruro quiere ser una ciudad ordenada, equitativa, incluyente, patrimonial y cultural, en suma, una ciudad con derechos. Ese objetivo está plasmado en la Agenda Urbana 2025-2040, que ya convertida en Ley Municipal, ha sido presentada a la sociedad orureña este lunes 24 de noviembre.

Se trata de la Ley 331, que ha sido promulgada por el alcalde Adhemar Wilcarani, luego de tres años de construcción colectiva con diversos actores de Oruro.

La Agenda Urbana es una herramienta de planificación para los próximos 15 años que debería ser implementada sin importar quiénes sean las autoridades de turno, señalaron diversos actores en el evento de presentación de la Ley.

De hecho, durante el acto, los máximos representantes de las instituciones orureñas suscribieron una alianza comprometiéndose a implementar la agenda. Entre los firmantes están el presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Evert Revollo; el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Augusto Medinacelli; el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Gary Condori, y, por supuesto, el alcalde Walcarani.

La Agenda Urbana es un instrumento complementario al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PTDI) y al Plan Operativo Anual (POA), pero con una proyección más amplia. Es la primera del país en convertirse en Ley Municipal y fue desarrollada en seis ejes temáticos: medio ambiente, cultura, desarrollo económico local, social y gobernanza.

La secretaria municipal de Gestión Territorial, Aracely Juanes, explicó que ahora el reto es implementar la agenda entre todos, tal como ha sido el proceso de su elaboración. “Ha sido una construcción participativa, de acuerdo a la demanda y al diagnóstico que se ha realizado con juntas vecinales, en busca de una planificación estratégica de lo que queremos a futuro. La agenda recoge toda la demanda, las necesidades de nuestro municipio”, dijo Juanes en entrevista con Sumando Voces.

Explicó que se busca “una ciudad con derechos”, para que se pueda trabajar por el desarrollo, pero de forma equilibrada, resiliente y con visión de futuro.

Eliana Flores, representante del colectivo Ciudad Joven, durante el acto mencionó que todas las aspiraciones de los orureños están plasmadas en la agenda urbana “con un solo objetivo, ver una ciudad ordenada, equitativa,  incluyente, justa, patrimonial y cultural”. Explicó que solo logrando que Oruro sea mejor, los jóvenes no tendrán que migrar porque habrá oportunidades laborales para ellos.

La construcción de la agenda contó con el apoyo del Programa Urbano de UNITAS, cuya coordinadora, Iris Baptista, destacó el proceso participativo de su elaboración.

Aunque vive y trabaja en La Paz, Baptista es orureña, por lo que expresó su orgullo de estar aportando “un granito de arena” para la tierra donde viven sus hijos, nietos y nietas.

Calificó la presentación como “un hito trascendental” porque “esta agenda no se ha hecho en los escritorios del municipio”, sino con diversos actores de la sociedad, a partir del Colectivo Urbano de Oruro. Indicó que existen otras 16 agendas urbanas en diversas ciudades de Bolivia, pero no han sido implementadas porque se han elaborado en los escritorios municipales y no con la gente.

Baptista indicó que el reto, de ahora en adelante, es reglamentar la ley y ponerla en ejecución. Por eso, pidió a todas las instituciones apropiarse de la herramienta “rumbo a las subnacionales” porque la agenda urbana, según dijo, debe ser un instrumento de gestión, negociación  y diálogo multiactor porque “es un documento valido, legítimo y legal”.

Entre tanto, la arquitecta Marisol Soto instó a la población a apropiarse del documento para lograr que “los sueños que están en la agenda se cumplan”.

Durante el acto también hablaron el presidente de la Federación de Profesionales de Oruro  y el rector de la UTO, quienes se comprometieron a trabajar para la implementación de la agenda urbana.

Al cierre del acto, el alcalde Wilcarani, explicó que la agenda será importante para que todas las instituciones trabajen para lograr el mismo objetivo. Incluso, dijo que será una base para las nuevas autoridades municipales que saldrán de las elecciones municipales de marzo porque “tiene que ser de cumplimiento continuo. Es institucional”.

“Estamos firmando alianzas, tiene que haber esa responsabilidad del trabajo continuo”, insistió.

El acto de presentación contó con la presencia de organizaciones, colectivos, entidades e instituciones de Oruro.

Colectivo Urbano

El Colectivo Urbano de Oruro jugó un rol fundamental en la construcción de la agenda.La Agenda Urbana se ha diseñado como una herramienta para 15 años. Es una base de una nueva construcción de ciudad. Eso es lo más importante, porque Oruro quiere convertirse en una ciudad inclusiva, resiliente, una ciudad sostenible, una ciudad que realmente sea equitativa, segura ante todo”, afirmó María Eugenia Castañares, coordinadora del citado colectivo, quien destacó la participación de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, colegios profesionales, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desde diferentes miradas.

El documento incorpora temas como educación cívica, convivencia pacífica, inclusión de género y generacional, rescate del patrimonio arquitectónico y promoción turística más allá del Carnaval. “Queremos una ciudad que valore su identidad patrimonial, que explote su potencial turístico y cultural, que piense en parques inclusivos y espacios accesibles”, añadió.

Como un ejemplo de lo que se puede lograr, el 1 de octubre, en el Mes Urbano, se plantaron 2.500 árboles en el proyecto “Costuras Urbanas”, que busca reconectar áreas verdes y proteger espacios naturales como los arenales y el cerro San Pedro.

El enfoque de “ciudad con derechos” atraviesa todo el documento: reconoce a los habitantes como titulares de derechos y corresponsables en el cuidado del entorno urbano, promoviendo valores como respeto, empatía, educación ambiental y participación ciudadana.

Puedes ver la transmisión del acto aquí:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía