Organizaciones exigen la paridad en el binomio presidencial, pero respetando la preclusión

Democracia

|

|

Sumando Voces

Hace poco, diversas organizaciones presentaron una agenda de la mujer, que incluye el binomio paritario. Foto: Coordinadora de la Mujer

Más de 80 redes, plataformas y organizaciones sociales y de mujeres exigen al Tribunal Constitucional que se pronuncie en favor de la paridad en los binomios presidenciales, pero respetando el principio de preclusión.

“Demandamos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se pronuncie de manera favorable a la obligatoriedad de la paridad en los binomios presidenciales, respetando el principio de preclusión, tal como lo ha manifestado el Órgano Electoral”, señala un pronunciamiento público.

La paridad es un principio que permite la participación igualitaria de hombres y mujeres, en este caso, en el binomio presidencial; mientras que la preclusión es el principio que impide revisar los actos pasados, lo que quiere decir que la convocatoria a elecciones generales para el 17 de agosto de este año no tendría que ser paralizada para analizar el tema de la paridad.

Las organizaciones hacen  un llamado para que el TCP se pronuncie antes del 18 de mayo, “fecha a partir de la cual podrían activarse procesos decisivos para la definición de candidaturas”.

Esta exhortación se produce luego de que el expresidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, planteara ante el TCP un recurso para hacer valer el principio de paridad en el binomio presidencial, lo que levantó sospechas entre los opositores de que puede tratarse de una maniobra para frenar el proceso electoral. El presidente Luis Arce se desmarcó de esa solicitud.

Las firmantes aseguran que “la participación equilibrada de mujeres y hombres en las máximas representaciones del poder político no es una medida simbólica ni un privilegio, sino un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado, en sus artículos 8, 26, 278 y 410, que establecen el principio de igualdad, la democracia paritaria y el bloque de constitucionalidad que incorpora normas internacionales de derechos humanos”.

En ese marco, aseguran que el binomio paritario (hombre-mujer) “es una medida de justicia y de coherencia con el Estado Plurinacional que aspiramos a construir: inclusivo, igualitario y con representación real de las diversidades que lo habitan”.

Si bien las candidaturas no están confirmadas, quienes expresaron sus intenciones de aspirar a la presidencia son mayoritariamente hombres. Amparo Ballivián había presentado una precandidatura, pero declinó de la misma; mientras que Carol Blenda Illievski expresó su intención de postular, pero no volvió a aparecer en el escenario mediático.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Feminicidios: Luana, Fabiola, Ingrid, Claudia…, las mujeres que ya no están a causa de la violencia machista

Apuntes y problematizando la DIGNIDAD

¿Está en peligro la democracia boliviana?

Mapa interactivo: así se ve la devastación que causa la minería aluvial en el río Madre de Dios

Al menos 52 organizaciones se inscriben para debatir proyecto de ley sobre derecho a protestar de manera lícita y pacífica

Indígenas de Challa aprueban convocatoria para elegir autoridades originarias tras promulgación de su ley autonómica

Histórico: En un tantakuy, la Nación Yampara eligió a sus asambleístas departamentales bajo normas y procedimientos propios

Elecciones Subnacionales: solo 2 de cada 10 candidaturas a alcaldías corresponden a mujeres, según un estudio