Obispos de Bolivia piden amnistía e indulto de presos injustamente privados de libertad

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Los obispos posan durante su Asamblea anual. Foto. CEB

Los obispos de Bolivia, al término de su asamblea realizada en Cochabamba, pidieron una amnistía e indulto de los presos que están detenidos injustamente, en el marco del bicentenario de Bolivia, que se celebra este 2025.

“La asamblea de los obispos propone, como fruto del bicentenario de Bolivia y el año jubilar, la amnistía e indulto a los presos injustamente privados de libertad”, indica un comunicado de los obispos que fue leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Giovani Arana, quien acompañó en la conferencia de prensa al presidente de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, y al vicepresidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas.

“La sociedad civil tiene un papel preponderante para que la administración de la justicia sea transparente y que se aplique la ley de manera transparente y sin manipulación alguna”, continúa el comunicado.

La Asamblea se realizó entre el 11 y el 16 de abril, al término de la cual los obispos rechazaron toda forma de violencia en la sociedad, como los feminicidios, los infanticidios, los avasallamientos y la violencia en los bloqueos, aunque el mensaje central estuvo orientado a la situación de los presos, particularmente los detenidos preventivos.

“Una preocupación fundamental son los detenidos preventivos, que alcanzan a unos 70 a 75% a lo largo del país, creo que, si logramos revertir esta realidad, el hacinamiento se podrá controlar, pero si esto no cambia, eso va a continuar y creo que la cosa se vuelve crónica”, dijo Centellas.

Respecto a los presos políticos, señaló que “el tratamiento tiene que ser humano (…) cualquier investigación tiene que ir adelante, y tiene que ser así, pero respetando el derecho a la inocencia, respetando los derechos humanos”.

De izquierda a derecha: Centellas, Pesoa y Arana. Foto: CEB

Independencia y reforma

En ese marco, los obispos abogaron por la independencia de los órganos del Estado y por la reforma judicial.

“Escuchamos el clamor del pueblo que desde su corazón desea una reforma de la justicia”, expresa el comunicado.

Los obispos, a nombre de la Iglesia Católica, dijeron que siempre alentaron que se respete la independencia de los órganos porque, de esa forma “podemos fortalecer un proceso democrático, de lo contrario, se debilita y hay el peligro de estos enfrentamientos que tienen graves consecuencias”.

Y respecto a la selección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales, dijo que es “un proceso lento, con muchas trabas, ojalá vaya adelante y pueda aportar a lo que tanto anhelamos, que es gozar de justicia independiente, imparcial, que no responda a intereses y grupos, sino que haga prevalecer el estado de derecho”.

Caso Hotel las Américas

Consultado sobre los responsables del operativo en el hotel Las Américas, Aurelio Pesoa dijo que la apuesta es porque la justicia haga un trabajo imparcial “encontrando a las personas que tienen responsabilidades y seguramente sancionándolas”.

 Y sobre el caso concreto de Evo Morales, dijo que la justicia está en su derecho de hacer lo que corresponde y que “cada persona es responsable de sus actos si es que tiene responsabilidad”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Observatorio registra aumento del 67% en las vulneraciones a los derechos socioambientales el primer semestre del año

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Mujeres que cuidan la Amazonía, heroínas de sangre verde

Los ignorados de la Bahía Cohana y una inversión de $us 86 MM aún sin resultados visibles

Trabajadoras de aseo urbano en marcha ante el Ministerio de Trabajo exigen cese de la violencia y pago de adeudos

Acre Antequera: A dos años de la brutal agresión no hay justicia y mineros continúan avasallando

Rumbo al congreso educativo: personas con discapacidad piden educación inclusiva y no sólo integradora