Lupo en un pasado acto en Casa del Pueblo. Foto: Prensa Presidencia
Tras las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), se acordó ratificar la eliminación del subsidio a los combustibles, mantener las concesiones en el ámbito social y laboral, como el incremento de los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, además del aumento al salario mínimo nacional de Bs 3.300, entre otros puntos.
El DS 5516 también contempla la reducción de aranceles para la importación de repuestos de vehículos, medida orientada a disminuir los costos de operación del transporte público, así como la reprogramación de créditos para sectores afectados por la coyuntura económica.
“Este Decreto Supremo, que es el 5516, (que elimina al 5503) es donde se va a quedar la eliminación del subsidio para el precio de los carburantes, los bonos sociales, el salario mínimo, los aranceles que se bajan para abaratar las tarifas del transporte y el sistema de reprogramación crediticia”, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Lupo señaló que el decreto será publicado en la Gaceta Oficial en las siguientes horas y que su contenido será comunicado formalmente a la COB, organizaciones campesinas y a las distintas mesas de diálogo que participaron en las jornadas de negociación. La autoridad destacó la voluntad de diálogo de los sectores involucrados para aclarar observaciones y plantear propuestas.
En el plano del conflicto social, el ministro informó que hasta el mediodía de este lunes la mayoría de los puntos de bloqueo fueron levantados; sin embargo, persisten 16 conflictos sociales, de los cuales 25 puntos de bloqueo se concentran en carreteras del departamento de Cochabamba.
El Gobierno informó que gracias al retiro de la subvención a los carburantes se logró recaudar 10 millones de dólares, sin embargo, debido a los bloqueos se perdió 20 millones de dólares, aproximadamente, en los sectores de gastronomía, comercio, transporte, pequeños emprendimientos. En ese sentido, instó a eliminar la cultura del bloqueo, para así evitar pérdidas. » (Con los bloqueos) todos perdemos, no hay quién gane, es perjuicio para todos», puntualizó.
Aquí puede ver el video de la conferencia:
También le puede interesar:





