Un monitoreo a 204 publicaciones en cuentas no oficiales en redes sociales muestra que la tendencia en la campaña electoral es la “descalificación” del adversario político, de cara a las elecciones en segunda vuelta del 19 de octubre, lo que profundiza la polarización.
“El monitoreo revela que, aunque las cuentas oficiales cuidan más el tono, en las otras predomina la descalificación sobre el debate de propuestas, reforzando la polarización y dificultando el acceso ciudadano a información útil para un voto informado y crítico”, dice el reporte 6 de la Fundación Jubileo y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD).
El monitoreo, realizado entre el 22 al 28 de septiembre, identificó que de 204 publicaciones, 104 fueron a favor de la Alianza Libre y 100 inclinadas al Partido Demócrata Cristiano (PDC). “La mayoría de los contenidos tuvo un tono negativo”.

Esta relación se refleja de la siguiente manera: en el caso del PDC, el 60% de las publicaciones (60 de 100) fueron ataques personales o descalificaciones, mientras que solo un 24% se enfocó en propuestas.
La Alianza Libre concentró aún más su estrategia en la confrontación, con un 65,39% de publicaciones (68 de 104) dedicadas a ataques personales, frente a un 28% que presentó planteamientos propositivos.
La OCD, con el objetivo de contar con una visión sobre el manejo de la campaña electoral en las redes sociales y en el cumplimiento del Compromiso por la Democracia, suscrito ante el Tribunal Supremo Electoral, activó un sistema de monitoreo a las cuentas oficiales y registradas de los candidatos que participan de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, y a seis páginas de Facebook no oficiales.

La conducta en las cuentas oficiales de las organizaciones políticas es diferente, la tendencia es mostrar sus ofertas electorales particularmente en el ámbito económico, esta es una coincidencia en el PDC y en Libre; en el caso de la organización política de Rodrigo Paz en segundo lugar está el pedido del voto, mientras que en Libre en segundo lugar aparece la oferta electoral en el ámbito social. De lejos están otras ofertas.

En criterio de Jubileo y la Alianza OCD, hacer seguimiento y analizar las campañas extraoficiales “es clave” porque concentra gran parte de la comunicación política en redes sociales, donde operan páginas no reconocidas formalmente, pero alineadas con candidatos.
La tendencia en estas cuentas no oficiales es la difusión de “mensajes negativos y se convierten en vehículos de guerra sucia, influyendo sin controles, ni regulación”, precisa el reporte de integridad electoral.
Asimismo, señala que existe un predominio de ataques sin ética política, porque los candidatos priorizan dañar al rival antes que debatir soluciones. Un escenario agresivo y sin propuestas debilita el voto consciente y erosiona la confianza en la política como espacio democrático.
También te puede interesar: