Trabajadores de aseo urbano de Trebol. FOTO: ANF
Los trabajadores de aseo urbano de la empresa Trebol, de El Alto – La Paz, denunciaron que son víctimas de constantes abusos laborales por parte de sus empleadores, en especial las mujeres, a quienes no les pagan salarios puntuales, y tampoco beneficios sociales, no tienen contratos laborales fijos, sufren castigos injustos, discriminación, entre otros.
Por ejemplo, Olga Mamani es una joven madre que fue retirada de su fuente laboral sin ningún beneficio, sólo por haber quedado embarazada. Ella cuenta que la echaron bajo la excusa de que no tenía un contrato laboral firmado, sin embargo, existía un contrato verbal con el cual ya había trabajado desde el 2023.
«A mí me han sacado en febrero, porque estaba embarazada, estaba en gestación, a mí los patrones me han botado, me han desconocido. Yo he trabajado sin contrato el 2023 y ellos me han sacado diciendo que no tengo un contrato firmado», dijo con sus bebé en brazos.
En otro caso, Elizabeth Matías, una mujer de 64 años de edad, relató que por defender a sus compañeras de los maltratos y desatenciones laborales fue castigada con un cambio de ruta. A pesar de edad, la enviaron a limpiar la avenida 6 de marzo, una vía que, además de ser extensa, es peligrosa por la cantidad y la velocidad que imprimen los vehículos.
«Ya son 5 años que estoy en la ruta de la avenida 6 de marzo, por el hecho de que reclamaba por mis compañeras, y he sido castigada. Hasta ahora pido que me cambien a ruta cerrada, porque son cinco años que estoy corriendo peligro. Mi compañera ha sufrido un accidente y yo he pedido colaboración porque no ayudaba la empresa, por eso me han castigado», contó durante el acto de presentación de un libro que relata la precariedad en la que trabaja el sector.
Otra de las trabajadoras, Juliana Baldiviezo, recordó que la situación de los trabajadores es precaria, sin embargo, ellos cumplen con su oficio. También solicitó que los accidentes de tránsito sean considerados como accidentes laborales para que la empresa se haga cargo de apoyar a la víctima o a sus familiares.
Al respecto, uno de los líderes de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), Nelson Villanueva, reclamó el hecho de que las autoridades, a pesar de tener pleno conocimiento sobre esta realidad, no hagan algo al respecto.
También le puede interesar: