Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) llevaron a cabo el sorteo público y simultáneo para la selección de 200.634 juradas y jurados electorales que estarán a cargo de la organización y funcionamiento de 33.439 mesas de sufragio en todo el territorio nacional durante los comicios del domingo 22 de marzo.
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la distribución de jurados por departamento es la siguiente: Chuquisaca, 10.548; La Paz, 53.970; Cochabamba, 37.164; Oruro, 10.074; Potosí, 14.040; Tarija, 10.596; Santa Cruz, 53.772; Beni, 8.082; y Pando, 2.388 ciudadanos.
Cada una de las mesas de sufragio está conformada por seis jurados (tres titulares y tres suplentes), quienes serán responsables de atender a los votantes, realizar el escrutinio y garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.
El domingo se publicará la lista
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, sostuvo que los jurados “son la garantía de transparencia del proceso”. En ese sentido, exhortó a los ciudadanos designados a asumir esta responsabilidad y les recordó que se trata de una obligación cívica establecida por ley.
Además, informó que la notificación oficial a las personas seleccionadas se realizará entre el 21 de febrero y el 22 de marzo, mientras que la nómina completa será publicada el domingo 22 de febrero en medios de prensa escrita y en el portal institucional del Órgano Electoral Plurinacional, en la sección Yo Participo.
El sorteo incorpora a todas las ciudadanas y ciudadanos habilitados en el Padrón Electoral y se desarrolla bajo una modalidad estrictamente aleatoria y automatizada, que designa a seis jurados por cada mesa de sufragio. La edad de los seleccionados oscila entre los 18 y 55 años, aunque se la puede ampliar excepcionalmente hasta los 65 cuando es necesario completar la conformación de las mesas.
Una semana para excusas
Desde el lunes 23 de febrero hasta el 1 de marzo, los ciudadanos que lo requieran podrán presentar sus excusas ante los Tribunales Electorales Departamentales.
En el caso del Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz, el sorteo fue conducido por el TSE debido que la Asamblea Legislativa Plurinacional aún no designó a las nuevas autoridades departamentales, por lo que el ente electoral nacional asumió temporalmente su administración, conforme a la normativa vigente.
La designación de jurados corresponde a la actividad 53 del calendario electoral y tiene como finalidad asegurar que los comicios se desarrollen con eficiencia, legalidad y plena participación ciudadana.
En el acto participaron los vocales Silvia Chávez, Celedonia Cruz, Carlos Ortiz y Ramiro Caned.
También te puede interesar:





