La jornada de este 23 de mayo, en la ciudad de Cochabamba, se inició el «Encuentro por el agua y la vida», que reúne a representantes de más de 100 organizaciones sociales, plataformas juveniles, colectivos ciudadanos y otros sectores. El fin es construir de manera colectiva una «agenda departamental del agua» para enfrentar la crisis hídrica que prevalece en diferentes regiones de ese departamento.
«Es un momento de articular, estamos viviendo una crisis climática, una crisis hídrica bastante pronunciada, que está afectando a nuestros productores, a nuestros pueblos y es hora de actuar», dijo durante la inauguración del evento Andrea Vargas, integrante de la Plataforma para hacer Frente al Cambio Climático.
Informó, además, que el objetivo del evento es articular organizaciones y generar acciones estratégicas para crear la Agenda Departamental del Agua.
Los participantes, durante la mañana, analizaron la situación del agua, advirtiendo que no hay un pleno cumplimiento de la ley por parte de las autoridades de turno. También expusieron problemáticas locales que enfrentan las poblaciones del área urbana y rural; y, se presentaron algunas experiencias de «buenas prácticas» sobre el tratamiento de agua de lluvia.
Durante la tarde, se trabajó en comisiones, donde se planteó diferentes propuestas que serán incluidas en la Agenda del Agua. El evento continuará este 24 de mayo, cuando se presentarán las conclusiones respectivas.
También le puede interesar: