Vigilia en Tariquía. Foto: Captura de pantalla video tomado de Tariquía Hoy
A pesar de la vigilia instalada por los comunarios defensores del medio ambiente, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras ingresaron a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía para iniciar los primeros trabajos que darán paso a la exploración hidrocarburífera. Este avance se da tras una acción judicial que permitió a YPFB y Petrobras a acceder a la zona, considerada una de las áreas naturales más importantes del país por su biodiversidad y recursos hídricos.
La mañana de este 11 de octubre, alrededor de un centenar de trabajadores de YPFB y un contingente policial de al menos 50 oficiales ingresaron a la zona del pozo Domo X3, sin embargo, el objetivo es el pozo Domo X2, aseguró la defensora ambiental y comunaria María Nelly Coca Flores.
«La situación está grave, han entrado los macheteros a hacer sus mojones con material, aún no entró la maquinaria pesada, pero han venido con policías, han venido unos 100 trabajadores de Petrobras y de YPBF, más la policía, que es la que arremete contra el pueblo, ellos resguardan la integridad de las petroleras y no de la gente. Incluso han ido a sacar gente de choque para que haya peleas con el objetivo de apresarnos a nosotros, porque nosotros ya tenemos demanda», manifestó Coca.
La incursión de YPFB ha generado preocupación entre los ambientalistas y habitantes de la región, quienes ven en esta operación un riesgo inminente para la conservación del ecosistema de Tariquía. En mayo de esta gestión, defensores del medio ambiente mantuvieron una vigilia en el ingreso a la comunidad de Saicán, y lograron frenar los trabajos de exploración y explotación petrolera. Sin embargo, ahora, las empresas interpusieron una denuncia contra 20 defensores de derechos bajo el presunto delito de “atentados contra la libertad de trabajo” e “impedir o estorbar el ejercicio de funciones”, con lo cual lograron ingresar hasta el punto de exploración.
Según Coca, el objetivo real de las petroleras no es el pozo Domo X3, el cual presuntamente está fuera del área protegida de Tariquía, sino que buscan llegan al pozo Domo X2, lugar que no debería tener ningún tipo de intervención, pues afectaría gravemente al ecosistema.
A pesar de ello, los defensores siguen en una vigilia constante en Saicán y piden apoyo a la población tarijeña y boliviana para frenar estas acciones que van en desmedro del hábitat natural de varias comunidades y miles de animales silvestres.
“Nosotros seguimos en nuestro campamento vigilando y vamos a seguir aquí, nosotros necesitamos que las autoridades vengan y nos garanticen la protección de Tariquía”, expresó Coca, reiterando el compromiso de seguir luchando contra las operaciones extractivistas en la reserva a pesar de los procesos penales.
Al respecto, el concejal Rodrigo Altamirano lamentó esta situación y pidió a las autoridades departamentales, al Comité Cívico y otras instituciones, movilizarse para defender los derechos de los defensores del medio ambiente.
«Hoy 11 de octubre del 2024, en el Día de la Mujer, ¿Cuál es el regalo para las mujeres que defienden el área protegida de Chiquiacá? (…) Tenemos la presencia de más de 50 petroleros de Petrobras. La orden es ‘a quien impide el ingreso lo van a apresar’. Yo pido a todas las autoridades que nos movilicemos ante estos hechos que vulneran los derechos humanos de quienes defienden el área protegida, su tierra, su agua, su bosque», dijo.
Las comunidades locales y organizaciones ambientales han advertido que el impacto de la explotación de hidrocarburos podría ser devastador para la flora, fauna y fuentes de agua que dependen de este frágil ecosistema. Pese a esto, las autoridades han defendido el proyecto argumentando su importancia para la economía nacional.
También le puede interesar: