Rodrigo Paz destituyó a Freddy Vidovic (izq) y anunció la posesión de Franz García Pinto, aunque luego cambió de opinión y cerró el Ministerio.
Luego de una polémica generada con el vicepresidente Edmand Lara, el presidente Rodrigo Paz anunció este jueves la decisión de cerrar el Ministerio de Justicia.
“El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterrado, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos y bolivianas”, dijo Paz en conferencia de prensa en alusión a la manipulación de la justicia en los gobiernos del MAS que, según diversas denuncias, se operaba desde el Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia había generado problemas al Gobierno, no sólo porque antes Paz había ofrecido cerrar esa cartera de Estado, sino también porque el cargo terminó desatando tensiones con Lara.
En el primer gabinete, Paz posesionó en el cargo a Freddy Vidovic, un hombre de confianza de Lara, pero fue destituido después de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, indica que tiene una sentencia judicial de tres años de cárcel, por el caso Belaunde, por lo que estaría inhabilitado para asumir el cargo.
Este miércoles, Paz destituyó a Vidovic y anunció que posesionará en el cargo a Jorge García, pero Lara denunció que el mismo tiene un “rosario de procesos” que incluyen delitos graves. García manifestó que fue difamado por el Vicepresidente y anunció acciones al respecto.
Acto seguido, el Presidente anunció el cierre del Ministerio porque fue «el ministerio del abuso del poder político ante la sociedad”.
Aseveró que tenía la intención de cerrarlo, pero atendió la “propuesta” del vicepresidente Lara de mantener esa repartición.
Dijo que había destituido a Vidovic porque su situación jurídica podía implicar una complicación para el Gobierno y la fe del Estado.
Después, según Paz, propuso a García ser el nuevo Ministro y éste condicionó que sería bajo la condición de que se cerraría esa cartera.
El mandatario destacó a García como parte de los ciudadanos “que son los valientes contra la injuria, contra los ataques” y que “son hombres de palabra”.
“Quiero públicamente agradecer al doctor García por esa fidelidad, lealtad, no solo al gobierno sino a una propuesta de gobierno y que estamos cumpliendo hoy, para que no haya más debate sobre un Ministerio de Justicia”, agregó.
También te puede interesar:





