Lideresas indígenas de tierras bajas se capacitan en vocería y redes sociales para visibilizar sus demandas

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Lideresas indígenas de tierras bajas. Fotos: Sumando Voces

Veinte mujeres lideresas indígenas de tierras bajas participaron en una capacitación en vocería y redes sociales los días 26 y 27 de agosto en Camiri, Santa Cruz, con el propósito de fortalecer sus habilidades de comunicación y potenciar su rol como portavoces de las necesidades y demandas de sus comunidades.

El taller, desarrollado por el Programa NINA y equipo de comunicación de la Red UNITAS, junto a CIPCA Cordillera, combinó contenidos teóricos con ejercicios prácticos. Durante las dos jornadas, las participantes aprendieron técnicas de expresión oral para hablar en público, herramientas de comunicación estratégica para la incidencia social y política, y el uso de redes sociales como plataformas clave para que sus voces lleguen más allá de sus territorios.

La capacitación fortaleció la capacidad de las participantes para ejercer vocería en procesos organizativos y en la defensa de derechos colectivos, generando un impacto no solo en el ámbito comunitario, sino también en escenarios regionales y nacionales donde se toman decisiones que afectan a los pueblos indígenas.

Las mujeres subrayaron que estas herramientas resultan esenciales para romper el silencio y abrir espacios en los medios de comunicación, muchas veces inaccesibles para las comunidades indígenas.

Gabriela Gallardo, vicepresidenta del Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz, expresó su agradecimiento por la participación y destacó la importancia del aprendizaje obtenido. Resaltó que, aunque aún no se ha dominado completamente el tema, cuentan con una guía que les permitirá seguir capacitándose y replicando el conocimiento. Finalizó saludando con orgullo a las mujeres libres y empoderadas que impulsan las oportunidades en las zonas rurales.

Ana Luisa Antonio expresó su satisfacción, ya que fue su primera experiencia en este tipo de temática. «Que no que sea la primera ni en la última vez. Siempre tenemos que seguir adelante en nuestras organizaciones y aprender más sobre liderazgo», dijo a tiempo de expresar su orgullo por su labor como capitana desde 2018.

Al concluir, las asistentes expresaron su satisfacción con el proceso formativo y se comprometieron a aplicar lo aprendido en su labor cotidiana, asegurando que lo usarán para visibilizar las problemáticas y propuestas de sus pueblos.

Con este tipo de iniciativas, tanto UNITAS como CIPCA Cordillera remarcaron la importancia de que las mujeres indígenas fortalezcan su liderazgo y capacidad de incidencia, contribuyendo así a que sus voces tengan un papel central en la defensa de la democracia y los derechos en Bolivia.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía