Imagen de la agresión a un periodista cruceño. Fotocomposición: Erbol
En los últimos días, el candidato vicepresidencial, Edman Lara, arremetió contra los medios de comunicación y, en coincidencia, sus guardaespaldas agredieron al periodista cruceño Yerko Guevara, según el reporte de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.
“Exigimos el respeto a la libertad de prensa y expresión, a la democracia y como Asociación de Periodistas de Santa Cruz nos solidarizamos con nuestro colega Yerko Guevara, quien fue víctima de agresiones físicas por parte de la seguridad del candidato a la vicepresidencia por el PDC, Edman Lara, el pasado martes 16 de septiembre”, señala un pronunciamiento de la citada Asociación.
De su parte, Lara publicó un video en su cuenta de TikTok, donde se muestra una imagen para acusar de agresor al periodista. En la grabación corta, se observa que una persona empuja por detrás al reportero y éste reacciona.
Entre tanto, el propio Lara arremetió verbalmente contra los medios de comunicación.
“A partir de ahora, no le hagan caso a la prensa, no vean los canales. Hay una cosa que he aprendido. En la mañana, lo primero que uno hace es prender la TV, ¿para qué?, para llenarse de caca. Llega al trabajo, prende el celular, ¿para qué?, para llenarse de caca. ¿Y cómo termina uno?, cagado… No se caguen ustedes, ya no crean en eso”, dijo en un acto proselitista.
Sin presentar pruebas, el candidato aseguró que periodistas como Amalia Pando y Carlos Valverde figuran como analistas para hablar en favor de su oponente de la segunda vuelta, Jorge Tuto Quiroga.
Además, volvió a denunciar que el canal DTV y su periodista Junior Arias reciben millonarios ingresos mensuales por concepto de pauta publicitaria.
“Este Junior Arias tiene un contrato mensual, recibe 6 millones de bolivianos por publicidad para tapar la corrupción de Luis Arce. Esos Bs 6 millones, multipliquen por 12, Bs 72 millones recibe al año ese canal para tapar la corrupción de Luis Arce”, aseveró.
Lara comenzó a recibir críticas después de ganar la primera vuelta de las elecciones generales por la huella digital que dejó antes y durante su campaña política.
El candidato prometió muchos bonos y beneficios para diferentes sectores, sin explicar de dónde saldrá el dinero en plena crisis económica que vive el país. Además, también realizó videos donde criticó a su propio candidato presidencial, Rodrigo Paz, y lo sindicó de corrupto por su gestión como alcalde de Tarija.
Tras la exposición de sus contradicciones y sus propuestas inviables, muchos usuarios comenzaron a lanzarle críticas en redes sociales.
Ideas contra ideas
Respecto a al agresión del periodista Guevara, la Asociación cruceña de periodistas señaló que “las ideas se combaten con ideas, no se las puede secuestrar con un puñado de guardaespaldas”.
La entidad señaló que “la violencia, la intimidación o el uso de la fuerza física para silenciar la verdad o a un oponente son una muestra de debilidad intelectual. Si una idea es sólida y bien fundamentada, no necesita ser defendida con violencia. El recurso a la agresión o a los guardaespaldas abusivos es una admisión de que no se tienen los argumentos para ganar un debate de manera honesta”.
Los periodistas, además, exigen respeto a su trabajo en las calles.
También te puede interesar:





