La TCO Monte Verde vive una «catástrofe»: Se queman cafetales, cusisales y más de 300 mil hectáreas

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Un dron captó estas imágenes de la situación en Monte Verde. Foto: APCOB

ANF

El municipio de Concepción y la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, departamento de Santa Cruz, viven una “catástrofe” a causa de los incendios. El fuego a consumido plantaciones de café, copaibo y de aceite de cusi y sigue amenazando los sistemas productivos de la zona, informó Arturo Revollo, coordinador del Programa Chiquianía de Apoyo para el Campesinado Indígena del Oriente Boliviano (APCOB).

El cusi es una palmera de la que los pobladores sacan aceite, con el que fabrican productos de limpieza, como el champú, mientras que el copaibo es un árbol que produce una resina aceitosa, que es utilizada para hacer pomadas. Un cafetal ya se quemó y otro está en riesgo.

“Estamos con dos incendios de alto impacto que están ingresando a la zona 1 de la TCO Monte Verde, donde están las comunidades de Monte Verde, Makanaté, Puerto San Pedro, El Regreso y Sagrado Corazón”, alertó Revollo a la ANF.

Advirtió que si no se atiende el incendio que es de gran magnitud, a decir de las imágenes que capturaron con un dron la noche de este miércoles “vamos a hablar de una nueva catástrofe en comunidades este fin de semana”. 

Revollo reitera que se trata “verdaderamente de una catástrofe”, porque el fuego se ha reactivado debido a los vientos de norte a sur, por lo tanto, el incendio avanza hacia las cinco comunidades. Hace casi dos semanas al menos 100 familias tuvieron que abandonar sus tierras. 

La Tierra Comunitaria Indígena (TCO) tiene una extensión de poco más de 950.000 hectáreas, de acuerdo a estimaciones se han quemado más o menos 300.000 hectáreas, es decir, “un cuarto del territorio”.

La situación es realmente preocupante porque el fuego ha arrasado con las áreas productivas, como los espacios de cultivo de cusi, copaibo, “áreas que generaban economía e ingresos para las mujeres”. 

Describió que el fuego se encuentra a más o menos tres kilómetros de la comunidad de Makanaté, donde hay áreas de restauración y principalmente cafetales, los pobladores están en riesgo de perderlo todo, advirtió Revollo a esta agencia de noticias. 

Añadió que urge ayuda en maquinaria, instó a los aserraderos y a los ganaderos a facilitar los equipos que tienen en un sentido de “solidaridad”, porque los comunarios están enfrentando los incendios solo con machetes, ya que la mayoría de las comunidades no tienen skidders.

En el círculo verde están las comunidades acechadas por el fuego que se ve con rojo. Foto: APCOP

Revollo sostuvo que el comité de emergencia, que se constituyó con todas las instituciones de los diferentes niveles de gobierno (nacional, departamental y local), ha sido “rebasado”. Lamentó que pese a las declaratorias de emergencia nadie dispone de recursos económicos ni para gasolina.

“No sé por qué se han declarado en emergencia si nadie tiene plata. Nadie tiene para combustible, no hay para nada”, cuestionó. “Como país no estamos preparados para esta emergencia. En las imágenes tomadas con dron se puede ver la dimensión del fuego, las imágenes dicen más que mil palabras. El fuego está cerca y es muy grande, son kilómetros y kilómetros”, sostuvo.

La dirigente de la Organización de Mujeres Indígenas Originarias Chiquitanas de Concepción (OMIOCHC), Doris Chacón, ratificó que todo está colapsado en el municipio de Concepción, en el departamento de Santa Cruz.

“Necesitamos ayuda del gobierno, no es suficiente la ayuda para aplacar el fuego”, señaló en declaraciones a este medio; aclaró que la lluvia de hace unos días solo se concentró en la ciudad, pero no llegó a las comunidades de Monte Verde, donde ahora nuevamente sufren las consecuencias de la propagación del fuego.

“La TCO de Monte Verde es el pulmón de Bolivia y hay preocupación, están pidiendo a gritos ayuda, ya no se sabe qué hacer, se manda cartas, pero nada. Mandaron alguna ayuda, pero no es suficiente porque el territorio es demasiado grande”, añadió Chacón. 

Imágenes tomadas con dron del incendio en Monte Verde, Concepción. Foto: APCOB

Por otra parte, comentó que la situación en la ciudad de Concepción por la humareda es inaguantable, “la gente se está enfermando, especialmente los niños; arde los ojos”, relató al pedir ayuda del gobierno nacional.

En un intento por reflejar lo que está pasando dijo que los autos o vehículos tienen que conducir con sus luces, porque la humareda es densa y no permite visualizar ni a pocos metros. 

Revollo y Chacón coincidieron que se requiere atacar los incendios por aire, que no es suficiente lo que se está haciendo por tierra, porque los comunarios y los pocos bomberos no tienen todas las condiciones para sofocar el fuego.

El coordinador de APCOP informó que a Monte Verde ingresó una cuadrilla de bomberos voluntarios de Fundasol, 32 bomberos policías que entraron, pero solo trabajan en horario de oficina de acuerdo a su normativa. 

Otros bomberos habían llegado de La Paz y Cochabamba pero se retiraron porque no había las condiciones para apoyar, por ejemplo, requerían de un alojamiento para descansar o necesitaban alimentación.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Madidi: Estudio de la Defensoría establece “incompatibilidad” de la minería con la categoría de Parque o Área Natural en todos los casos analizados

La CIDH llega a Bolivia para evaluar los impactos de los incendios

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares