La Nación Cavineña se propone cambiar el voto secreto por elecciones comunitarias

Democracia

|

|

Sumando Voces

Indígenas de la Nación Cavineña. Foto: CEJIS

CEJIS

La Nación Indígena Cavineña, ubicada en el norte amazónico del departamento del Beni, abrió el debate sobre su sistema de elección de autoridades, cuestionando el voto individual y secreto e impulsando mecanismos acordes con su democracia comunitaria. La iniciativa forma parte de un esfuerzo por revitalizar su proceso autonómico desde las bases en el marco de la elección de las autoridades del futuro gobierno autónomo indígena.

Entre abril y mayo se llevaron a cabo dos encuentros clave: el primero el 27 de abril en la comunidad de Buen Destino, y el segundo el 23 de mayo en Baqueti. Ambas actividades reunieron a dirigencias comunales, mujeres organizadas, juventudes, autoridades tradicionales y bases del territorio, bajo la convocatoria de la Organización Indígena de Cavineños de la Amazonía (OICA) y la Organización de Mujeres Indígenas Cavineñas del Beni (ODMIC-B), contó con el acompañamiento técnico del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). 

El objetivo de estos encuentros fue revitalizar el proceso autonómico, analizando colectivamente el contenido del Estatuto Autonómico, rememorando los momentos clave de la lucha histórica cavineña y abriendo el debate para transformar el sistema de elección de autoridades, hoy basado en el voto individual y secreto, por mecanismos más coherentes con la democracia comunitaria indígena. 

“Estos talleres nos permiten volver a pensar cómo queremos gobernarnos, desde nuestras formas. No se trata solo de votar, se trata de confiar, rotar y respetar la palabra colectiva”, dijo Liliana Tabo, vicepresidenta de la ODMIC-B. 

Las jornadas se desarrollaron mediante dinámicas participativas como la “línea del tiempo viviente”, trabajos grupales y plenarias abiertas. En ambos encuentros se cuestionó el modelo de elección impuesto por lógicas liberales, promoviendo el rescate de prácticas tradicionales como el consenso, la designación comunitaria y el reconocimiento por servicio y trayectoria. 

Además, se abrió un debate sobre la propuesta de Ley de Creación de la Unidad Territorial Cavineña y su estado de situación. En la actualidad el proyecto de Ley se encuentra en revisión dentro de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto aguarda la emisión de un informe favorable que permita su elevación al pleno de la Cámara Alta para su tratamiento legislativo. Este seguimiento fue asumido como una responsabilidad política colectiva a la cabeza de la OICA y la ODMIC-B, reafirmando que la creación de la unidad territorial es un paso clave para materializar el autogobierno indígena con base legal y territorial propia. 

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Bolivia necesita una nueva narrativa

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

Justicia rechaza acción popular contra decreto que habilita a Paz a gobernar desde el exterior

Sala Constitucional cita para este martes al presidente Rodrigo Paz por el decreto que le permite gobernar por internet

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia