La Contiocap denuncia que el extractivismo amenaza la existencia de los pueblos indígenas

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Indígenas. Foto referencial tomada de Plurales

Indígenas de Bolivia. Foto referencial tomada de Plurales

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) advirtió que los pueblos indígenas en Bolivia enfrentan un proceso de exterminio silencioso debido a políticas extractivistas y un modelo económico que prioriza los intereses del capital por encima de la vida.

En un pronunciamiento reciente, la organización denunció que los pueblos indígenas continúan siendo despojados de sus territorios, cultura y formas de vida por medio de actividades mineras, petroleras, incendios forestales provocados, megaproyectos de infraestructura y nuevas estrategias como los créditos de carbono.

“En 200 años de vida independiente de Bolivia, y a pesar de numerosos convenios internacionales que el Estado boliviano debe cumplir para nuestra protección, los pueblos indígenas en Bolivia continuamos luchando contra toda forma de despojo, de colonización territorial, cultural, y espiritual, amenazados de extinción por el propio Estado Boliviano y por los intereses a los cuales está sometido, para sostener la riqueza de los países llamados ‘desarrollados’”, señala el documento.

Según la Contiocap, la contaminación con mercurio, plomo y arsénico —resultado de la minería intensiva y sin control— ya afecta fuentes de agua y alimentos en diversos territorios indígenas. Asimismo, alertan sobre la expansión del agronegocio, el uso de transgénicos, la introducción de palma aceitera y los efectos devastadores de las carreteras y represas que atraviesan áreas protegidas y territorios indígenas sin consulta previa.

La organización también cuestiona que, a pesar de contar con una Constitución que reconoce el Estado Plurinacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, las decisiones se siguen tomando desde un centralismo que excluye las voces indígenas y subordina las políticas públicas a intereses externos.

La Contiocap plantea la urgencia de cambios estructurales: un modelo económico basado en el cuidado del territorio, el agua y la soberanía alimentaria, y una participación política de los pueblos indígenas sin dependencia de partidos. “Demandamos que el Estado Plurinacional de Bolivia no sea solo de nombre, que se den cambios estructurales superando la economía de saqueo y el centralismo que impiden el verdadero Vivir Bien», establece el pronunciamiento.

Demandan que el Estado defienda su verdadera independencia, sin sometimientos a los intereses de los poderes económicos nacionales de los «grandes» capitales externos. La organización hizo un llamado a la sociedad boliviana a reflexionar sobre la relación entre desarrollo y destrucción, y a reconocer que la defensa de los territorios indígenas es también la defensa de la vida.

Aquí puede leer el pronunciamiento:

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía