Jóvenes promueven el diálogo y la cultura de paz en Sacaba, Cochabamba. Foto: Red Nacional por la Cultura de Paz
Más de 150 comunicadores y jóvenes de 43 municipios del país, integrantes de la Red Nacional por la Cultura de Paz, llevaron a cabo en Sacaba, Cochabamba, una intervención artístico-comunicacional bajo el lema “Elijo dialogar/Elijo escuchar”, con el objetivo de promover la convivencia pacífica y prevenir conflictos a través del arte y la comunicación.
La jornada inició en la Unidad Educativa Ramón Germán Prada, donde se pintó un mural con el lema “Dialogar transforma todo”, como una huella de la visita de la Red al municipio, y como un recordatorio de que el diálogo honesto y horizontal, sigue siendo una llave que abre el espacio para entenderse, escuchar todas las voces con respeto, y cambiar el rumbo de una situación hacia la convivencia pacífica.

Posteriormente, en la Plaza Principal, se presentaron expresiones artísticas de teatro, rap y performance que representaron situaciones cotidianas de violencia en hogares, comunidades y calles, junto con propuestas para transformar esos escenarios hacia relaciones basadas en respeto y solidaridad.
Durante el encuentro, los participantes reflexionaron sobre la importancia de reconocer desigualdades sociales y de fortalecer el rol del Estado en garantizar derechos. También asumieron compromisos individuales y colectivos para aportar a la paz desde sus entornos: los jóvenes se comprometen a vivir cotidianamente valores como el respeto, la escucha y la tolerancia; a participar en procesos de formación y acción colectiva; y a difundir narrativas de paz en sus entornos cercanos y digitales, convirtiéndose en agentes activos de cambio.
Los comunicadores locales reforzaron su responsabilidad social comprometiéndose a generar y difundir contenidos que fortalezcan la paz, dar voz a historias de encuentro y reconciliación, y enfrentar la desinformación y los discursos de odio con ética y verificación.

La Red también hizo un llamado a toda la población e instituciones para integrar la paz en la vida diaria, apoyar iniciativas que la promueven e incorporarla en políticas y acciones.
Elizabeth Rendis Farfán, integrante de la Red en Tarija, destacó: “Nos hemos juntado comunicadores y jóvenes para ver formas y herramientas de construir una cultura de paz, que es necesaria en estos tiempos cuando vivimos conflictividad en todos los espacios. Hay violencia en todas las líneas. Desde esta Red podemos cambiar nuestras actitudes”.
Por su parte, Marco Antonio Toledo, integrante de la Red Nacional por la Cultura de Paz en el municipio de Villazón: “La Red también hizo un llamado a toda la población e instituciones para integrar la paz en la vida diaria, apoyar iniciativas que la promueven e incorporarla en políticas y acciones», dijo.




Estas acciones forman parte de la Iniciativa de Consolidación de la Cultura de Paz en Bolivia, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, implementada por Solidar Suiza en alianza con sus proyectos LanzArte y RedCom.
También le puede interesar:





