Investigan el feminicidio de dos mujeres, sus cuerpos fueron hallados en la calle

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

El levantamiento del cuerpo de Rogelia. Foto: FGE

El levantamiento del cuerpo de Rogelia. Foto: FGE

Este fin de semana, los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados en vía pública en los municipios de El Alto y Sica Sica, del departamento de La Paz. Las autoridades ya identificaron las identidades de las víctimas y ahora investigan para dar con los autores de estos crímenes.

Rogelia

Rogelia B.M., de 40 años de edad, fue degollada y su cuerpo abandonado en un camino de tierra de la comunidad de Ayamaya del municipio paceño de Sica Sica. El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que investigan el hecho bajo el delito de feminicidio.

“Luego de conocer el hecho, el fiscal de provincia se hizo presente en el lugar para iniciar la investigación y colectar elementos de convicción como el informe de acción directa, el levantamiento del cadáver, se colectó muestras materiales, biológicas y genéticas y el acta de autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte shock hipovolémico, trauma cervical abierto por objeto punzocortante, se evidenció también agresión sexual en la víctima, por lo que se abrió la investigación por feminicidio”, dijo Torrez.

La investigación preliminar de la Fiscalía señala que Rogelia vivía en el municipio de Patacamaya, era comerciante de verduras y despareció aproximadamente a las 19:00 del 19 de junio, y se presume que su última comunicación por teléfono fue con su cónyuge. A las 4 de la mañana del 20 de junio, luego de la denuncia de vecinos, la Fiscalía realizó el levantamiento legal del cadáver en Sica Sica.

Shirley

El 22 de junio, el cuerpo de Shirley fue encontrado en una bolsa amarilla, en la zona de Caluyo de la ciudad de El Alto. Se conoce que la víctima tenía aproximadamente 32 años y desapareció el 17 de junio.

Los vecinos se percataron que lo que estaba al interior de la bolsa era el cuerpo de una persona porque se veían los pies de la víctima. Llamaron a la Policía y su cuerpo fue trasladado hasta la morgue.

Según datos de la Fiscalía, desde el 1 de enero al 21 de junio de este año se registraron 38 víctimas de feminicidio: 17 en La Paz, 11 en Santa Cruz, seis en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Tarija y uno en Potosí. Pando y Beni no registran delitos de este tipo.

Intento de infanticidio

Una menor de edad fue víctima de agresión física, tentativa de infanticidio y violación en Santa Cruz. El victimario es su primo de 18 años, quien antes de atacar a su prima, mató a su amigo y echó el cuerpo a un pozo.

Las autoridades informaron que la víctima llegó a su casa y buscó a su padre, pero no lo encontró. Allí fue interceptada por su primo, quien la golpeó hasta dejarla inconsciente, la vejó sexualmente, y botó su cuerpo al mismo pozo donde estaba el de su amigo.

La menor de edad sobrevivió y salió del pozo. Luego, junto con su madre, interpusieron la denuncia en la Policía. La información la dio a conocer la fiscal asignada al caso Paola Paco en un reporte de la Red Uno.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Bolivia necesita una nueva narrativa

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto

Denuncian tratos degradantes y represalias contra mujeres privadas de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija