Indígenas de tierras altas y bajas se reencuentran para elaborar una agenda nacional

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Representantes indígenas de 50 organizaciones, naciones y comunidades provenientes de los nueve departamentos del país se reúnen desde hoy, hasta el próximo sábado, para trabajar una agenda nacional que recogerá las principales necesidades de los pueblos indígenas de Bolivia y que será presentada ante diferentes autoridades de gobierno. Se trata del “Re-encuentro Nacional por los Derechos de los Pueblos Indígena-Originarios” que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, bajo la organización de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

El encuentro analizará la situación que atraviesan los pueblos indígenas en la actualidad, que se han visto afectados por problemas y desafíos en materia de gestión territorial indígena, extractivismo, la tierra y el territorio, salud y educación, autonomía indígena, participación y representación y jurisdicción indígena originaria.

“Se trata de un reencuentro nacional de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas para, inicialmente, analizar el estado de situación en el que se encuentran y, posteriormente, plantear desafíos y alternativas de solución a sus principales problemas: avasallamiento de tierras, extractivismo, su autonomía y otros”, informó el responsable del programa Sumando Voces de UNITAS, Hernán Ávila.  

Entre los representantes que participan del encuentro están quienes pertenecen a los pueblos Tacana, Mosetén y Leco de La Paz; la APG Macharetí y las naciones Yampara y Qhara Qhara de Chuquisaca; el pueblo Yuki de Cochabamba; la APG Yacuiba y el pueblo Weenhayek de Tarija; los pueblos Chichas y Jacha Karangas de Potosí; la Marka Salinas de Oruro; el TIM 1, el TIMI y el pueblo Movima de Beni; indígenas de Lomerío, Monte Verde, Izozog, Alto Parapetí, Takovo Mora y otros de Santa Cruz; el TIM II de Pando, entre otros.

Asimismo, además de los pueblos indígenas, varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones participan del encuentro, entre ellas el programa NINA de UNITAS, CENDA de Cochabamba, la Fundación Solón, CIPCA, la Confederación Nacional de Mujeres indígenas de Bolivia, PASCAR y la red UNITAS.

El encuentro, además, permitirá abrir un espacio de formación para la exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así también generar un espacio de articulación y alianzas entre territorios y conocer los alcances y oportunidades del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.

Para UNITAS es de interés fundamental promover la formación y capacitación de defensoras o defensores de derechos, de forma individual o en grupo, por el rol y el riesgo que afrontan por su trabajo en comunidades, pueblos, colectivos u otros. En el caso particular de los pueblos indígenas, éstos afrontan problemáticas relativas a las industrias extractivas, la violación a los derechos sobre la tierra y los riesgos de los proyectos a gran escala, tales como las represas hidroeléctricas, los oleoductos y los gasoductos.

Este encuentro se enmarca en el proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, ejecutado por UNITAS, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia.

Comparte:

Noticias

más leídas

Justicia libera al río San Lorenzo y ordena resarcir a las comunidades por 10 años de daños

Estudio alerta que Bolivia enfrenta una crisis hídrica estructural agravada por el modelo extractivista y la falta de una Ley de Aguas actualizada

Sí, la crisis climática ha llegado para quedarse…

¿Cuánto vale la cultura para nuestras autoridades?

Acoso político: Reyna Menacho, concejala y defensora ambiental, es demandada por su suplente

“¿Qué plata vamos a redistribuir si no hay ni un centavo?”: Se abre el debate sobre el 50/50 y una agenda para ciudades y regiones

El TSE exige ‘respeto’ y no hablar de ‘fraude’ salvo que se pueda demostrar

Julio Lero, el indígena tsimane encarcelado sin pruebas, y su añoranza por el bosque

Deja un comentario