Incendio en el ayllu Huatari de Oruro. Foto: ANF Noticias Fides
Un incendio de gran magnitud se desató ayer en el cerro Sucarani, ubicado en la comunidad Cerro Grande del Ayllu Huatari, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en el departamento de Oruro. El fuego, que comenzó en horas de la mañana, continúa fuera de control y ha causado graves daños a la fauna local, afectando especies como perdices, vizcachas y zorros.
Según los pobladores de la zona, el incendio se expandió rápidamente por la serranía, dificultando las labores de control y el acceso al lugar. “El fuego está terrible, está incontrolable. Los hermanos de Cerro Grande están ahí arriba, pero como es serranía no se puede subir”, se escucha decir al comunario que filmó los videos, y que además pidió sanciones drásticas para los responsables del siniestro.
El Ayllu Huatari conforma el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Salinas y se encuentra en la provincia Ladislao Cabrera, colinda con Oruro y Potosí.

Gracias al apoyo de Defensa Civil, los comunarios lograron sofocar parte del fuego en Cerro Grande, sin embargo, las llamas continúan avanzando hacia la comunidad de Vacuyo. La autoridad originaria Bertha Ayala informó que los pobladores trabajaron sin descanso durante toda la jornada para contener el incendio y que ahora están totalmente agotados. “Hay que trasladar el agua, los comunarios ayer se han cansado, ya no se podía más, estaban totalmente agotados”, lamentó.
Las autoridades locales piden una intervención urgente para evitar que el fuego siga destruyendo el ecosistema andino y amenazando los medios de vida de las familias campesinas del Ayllu Huatari y de toda la marca Salinas.
Este 21 de octubre, Bolivia registra 1461 focos de calor y cuatro incendios de magnitud ubicados en Santa Cruz y Beni, de acuerdo con los datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB).
También le puede interesar: