Iglesia Católica afirma que el modelo económico estatal es ‘monopolista y destruye sistemáticamente la economía’

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

La eucaristía celebrada en el marco de la Asamblea General de Obispos. Foto: CEB

ERBOL

La Iglesia Católica en Bolivia lanzó críticas al modelo económico implementado por el Gobierno en el país y consideró que es “monopolista, destruye sistemáticamente la economía y la propiedad privada”.

La posición fue comunicada en ocasión de la CXVI Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) donde se encuentran reunidos los obispos de Bolivia en Cochabamba.

“El modelo económico estatal monopolista destruye sistemáticamente la economía y la propiedad privada; en consecuencia, se han carcomido los fundamentos de la democracia y se ha empobrecido y endeudado el país”, señala el pronunciamiento.

La CEB consideró que las promesas de reactivación económica, la reforma de la Justicia y la promoción de la reconciliación nacional quedaron “vacías”, además, se alienta la “institucionalización de la mentira y el engaño imperando la demagogia que mata la democracia, el estado de derecho y la seguridad jurídica”.

Lamentó que se haya perdido la disponibilidad de hidrocarburos y bloqueado las exportaciones de productos mientras que Bolivia se ha convertido en un país exportador de mano de obra y capital humano.

“No se puede seguir fomentando el ejercicio del poder político y económico a costa de los más débiles. En consecuencia, tenemos un Estado paralizado e internacionalmente descalificado”, añadió.

Frente a esta situación, los obispos consideraron que las elecciones presidenciales de agosto son una oportunidad para “reconstruir el país” y dar “nuevos horizontes”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Defensoría del Pueblo realizará monitoreo permanente de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción

Federación Túpac Katari condiciona el diálogo con el Gobierno y alista un pliego petitorio con más de 100 demandas

¿Paz por impunidad? Un trueque desigual

Gobierno y Colquiri suscriben acuerdo sobre producción minera y exportaciones; y anuncia debate de nueva ley minera

Velasco logra acuerdo en San Julián y se anuncia el levantamiento del bloqueo

CEPAL recomienda fortalecer anteproyecto de ley sobre pasivos ambientales mineros en Bolivia

Productores agroecológicos de Tiquipaya se capacitan en elaboración de biofertilizantes

Radiografía de una Amazonía indígena boliviana bajo asedio