“Hay desgobierno total”: Totoral Chico exige garantías tras agresión de mineros a mujeres de la comunidad

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Protesta y conferencia de prensa de Totoral Chico sobre agresiones de mineros a mujeres. Foto: Qhana Pukara Kurmi

Los habitantes de la comunidad de Totoral Chico, en el ayllu Acre Antequera de Oruro, exigen a las autoridades garantías para poder vivir con seguridad, luego de que unos 200 mineros agredieran a seis mujeres que hacían una vigilia rechazando la extracción minera en la zona.

“Nos han ultrajado, nos han amedrentado, nos han jalado, nos han lanzado dinamita, nos han amenazado de muerte, nos han hecho aberraciones, ‘si tu marido no te pega, ven yo te voy a pegar’, nos has dicho, ha sido una vulneración grave”, dijo Claribel Ventura, una de las mujeres golpeadas y que, durante la conferencia de prensa que dio este lunes en la plaza Murillo, todavía tenía chichones en la frente.

“Estábamos regresado a nuestros hogares, nos han pegado con palos, hombres y mujeres, a puñetes, a patadas, me han tendido en el piso, me han golpeado. Tengo heridas en todo el cuerpo, pido justicia, y quiero que a esas empresas no se le dé el contrato de arriendo”, agregó la mujer, que estuvo acompañada de las autoridades originarias de la comunidad.

La agresión sucedió la semana pasada y, según la denuncia, fue protagonizada por mineros del sindicato Avicaya, de la empresa minera Salvada Sociedad Colectiva, luego de que los comunarios pusieron una denuncia contra la actividad minera ante el Senarecom y ante la Gobernación de Oruro.

Guadalupe Fernández, del Consejo de Justicia de Cañadón Antequera, dijo a ANF que “hay un desgobierno total, no tenemos autoridad, nuestra riqueza se la están robando. Necesitamos garantías para caminar por nuestro territorio porque nos sentimos inseguros en nuestro territorio, nos están echando del lugar”.

Los comunarios aseguraron que la empresa opera ilegalmente porque, para obtener su certificación, debería realizar la consulta previa, requisito que no ha cumplido.

Fernández dijo que “no hay justicia” porque la queja es de conocimiento de la Gobernación de Oruro, del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Minería, pero que nadie hizo nada al respecto.

Incluso, las mujeres denunciaron que los mineros se alojan en la escuela y que la portera de la infraestructura también se puso en contra de los comunarios, lo que pone a los niños en situación de vulnerabilidad.

Sorayda Ventura, secretaria general de Totoral Chico, dijo que la minería está dejando a la comunidad sin fuentes de agua, ya que la cuenca Antequera se encuentra contaminada.

“Estamos viviendo en extrema pobreza, están destrozando los cerros, contaminando las aguas, y nos están pegando a nosotros”, dijo la dirigente.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

A cinco años de Senkata y Sacaba, CIDH y Defensoría del Pueblo exigen justicia y reparación

EPU: Sociedad civil boliviana expone situación de DDHH en Bolivia ante las Naciones Unidas

Rubén Darío Arias rumbo al EPU: Los incendios forestales abrieron paso a la violación de Derechos y delitos en nuestros territorios