Gremios de la prensa exigen dos leyes, auditoría a la publicidad estatal y gestión meritocrática de los medios del Estado

Democracia

|

|

Mery Vaca

Periodistas reunidos en Cochabamba. Foto: UNITAS

Todos los gremios de la prensa, reunidos en Cochabamba, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que exigen la aprobación de dos leyes: De acceso a la información púbica y de protección a los periodistas, además demandan una auditoría a la asignación de publicidad estatal, y la gestión meritocrática de los medios del Estado.

“Las y los periodistas y los trabajadores de la prensa del país exigimos la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública, indispensable para la transparencia, el control social y el ejercicio responsable del periodismo, y de una Ley de Protección a Periodistas, con mecanismos efectivos de prevención, protección y reparación”, señala la declaración, emitida en el marco del Bicentenario de la Patria y el centenario de la Ley de Imprenta.

Asimismo, “solicitamos una auditoría integral independiente de los gastos en publicidad estatal y la aplicación de reglas transparentes y equitativas para su asignación, a fin de eliminar el uso político de la pauta oficial”, además de la “transformación profunda de los medios estatales para que se constituyan en verdaderos medios de servicio público, gestionados con criterios meritocráticos, pluralistas y con rendición de cuentas”.

El encuentro fue calificado como “histórico” porque participaron todos los gremios de la prensa: la Asociación Nacional de Periodistas (ANPB), la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), la Asociación de Mujeres Periodistas de Bolivia (AMPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI), además de las representaciones de las nueve asociaciones de periodistas de Bolivia y del Círculo de Mujeres Periodistas.

El evento, denominado Foro Nacional de Periodistas de Bolivia, contó con el apoyo del Programa Defensores de UNITAS y se realizó en el marco del Proyecto del Sistema de Monitoreo para Protección de Periodistas que ejecuta la ANPB con apoyo de Unesco.

La encargada de leer el pronunciamiento fue la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, quien, además, saludó unas declaraciones del presidente electo, Rodrigo Paz, sobre sus futuras relaciones con la prensa. “Rodrigo Paz ha anunciado que durante su gobierno compromete una relación fructífera con los medios de comunicación y los periodistas, queremos saludar esa declaración”, expresó Alanes.

Paz, según un reporte del periodista Tuffí Aré, habría señalado: «gracias por la cobertura, tendremos una gran relación».

El pronunciamiento de los gremios también señala que “el periodismo boliviano enfrenta una de las etapas más difíciles de su historia reciente” y cita en concreto datos del Observatorio de Defensores de UNITAS que, entre 2021 y 2025, “ha documentado 679 vulneraciones a la libertad de prensa, entre las que se cuentan agresiones físicas y psicológicas, amenazas de muerte, campañas de hostigamiento y presiones para levantar el secreto de fuente, criminalización, ciberacoso y acoso sexual. A esto se suma la situación de aguda precarización laboral que afecta a siete de cada diez periodistas”.

Los firmantes consideran que el Estado en el principal agresor de la libertad de prensa, mientras que el sistema judicial deja en la impunidad los atentados contra la integridad de periodistas y, en muchos casos, se presta a la criminalización del trabajo periodístico. “El caso “Las Londras” es la evidencia más bochornosa de esta impunidad”, indican.

En criterio de las organizaciones, este marco de vulneraciones “tiene un propósito claro: silenciar al periodismo, inducir a la autocensura y, de esa manera, afectar el derecho colectivo a la libertad de expresión e información. No solo atenta contra los derechos de las y los periodistas y trabajadores de la prensa, sino que, además, violenta los principios elementales de la democracia y el derecho ciudadano a recibir información plural y veraz”.

En ese marco, demandan las dos leyes citadas, la auditoría a la pauta publicitaria y la gestión meritocrática de los medios del Estado.

“El país necesita un periodismo libre, plural, responsable y protegido, capaz de contribuir a la reconstrucción de la confianza ciudadana y al fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, señala el comunicado.

Los periodistas, además, reafirman su defensa de la Ley de Imprenta y convocan a las nuevas autoridades a promover el diálogo nacional con miras a proteger a la ciudadanía y a los periodistas.

“En este marco, las y los periodistas y trabajadores de la prensa del país convocamos al nuevo gobierno, a la Asamblea Legislativa, a las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil a promover un diálogo nacional para consolidar un marco democrático de garantías que proteja a quienes tienen derecho a ser informados y a quienes ejercemos el periodismo”, mencionan para finalizar.

En el evento también hubo exposiciones de especialistas sobre el estado de situación en el que trabajan los periodistas, sobre las libertades vulneradas y sobre los proyectos de ley citados.

Puedes ver la rueda de prensa aquí:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Reivindican la memoria de Aramayo y exigen que su muerte no quede impune en el caso exFondioc

El oficio de defender los derechos humanos

Necesitamos construir cohesión social

Suecia suspenderá la cooperación que otorga a Bolivia a finales de 2026

Informe de Civicus: Con 50 puntos, Bolivia vuelve a registrar un espacio cívico restringido, entre la apertura y el control

Proyecto de ley prevé que TCP funcione con cuatro magistrados y se convoque a elecciones en junio de 2026

MOE de Jubileo y mujeres construyen agenda para elecciones subnacionales 2026

Con 440 postulantes para seis vocalías del TSE, se inicia la revisión de requisitos en la Comisión Mixta de Constitución