Viceministra Andrea Barrientos. Foto: Captura de pantalla de Bolivia Tv
El Gobierno confirmó que evalúa la modificación de 35 artículos del Decreto Supremo 5503, el cual es cuestionado por sectores sociales. La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, aclaró que los ajustes serán únicamente de forma y no alterarán el contenido de la norma. La información fue proporcionada este jueves en el marco de las mesas de trabajo que se desarrollan con organizaciones sociales.
«Vamos a hacer modificaciones en forma de esos 35 artículos; pero insisto, son modificaciones en forma, no hay ninguna modificación de fondo al decreto», expresó Barrientos.
En Bolivia, el Gobierno Nacional lanzó en diciembre de 2025 el Decreto Supremo 5503, a través del cual emitió un paquete de medidas de ajuste y estabilización, como un régimen excepcional y de urgencia para frenar la inflación, enfrentar la escasez de dólares y combustibles, recuperar liquidez y reactivar la producción y el empleo, combinando incentivos tributarios, facilidades para empresas y una racionalización del gasto público.
Sin embargo, este decreto no fue bien recibido por varios sectores y generó un clima de tensión política y social. Diferentes organizaciones advirtieron que muchas de esas disposiciones significan un cambio de modelo económico, un ajuste «duro», y posibles recortes de derechos. En eses sentido, surgieron protestas y bloqueos que siguen vigentes en distintos puntos del país, especialmente La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.
Para resolver esta situación, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana sostienen mesas técnicas de diálogo.
Según explicó la Viceministra, actualmente funcionan dos mesas técnicas en el campo ferial Chuquiago Marka, en La Paz, donde se recogen actas y observaciones que permitirán cerrar el proceso de análisis. Las conclusiones finales están previstas para este viernes.
Barrientos subrayó que ninguna de las organizaciones participantes solicitó la abrogación del decreto ni la eliminación de artículos específicos, sino ajustes en la redacción de 35 disposiciones.
En ese sentido, sostuvo que la norma impulsada por el Ejecutivo responde a un proceso de “sinceramiento de la economía” y plantea criterios de austeridad con el objetivo de estabilizar el país. “La iniciativa del Gobierno Nacional es una iniciativa positiva que la gente está tomando de manera adecuada y entendemos que este es un paso más para avanzar en la construcción de país que todos necesitamos”, señaló.
La viceministra también informó que este jueves a las 14:00 se retomará el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), con la expectativa de avanzar hacia acuerdos que permitan cerrar esta etapa de negociación.
Finalmente, la autoridad rechazó las acciones violentas registradas durante algunas movilizaciones, como los hechos ocurridos en Parotani, en Cochabamba, donde se reportó el uso de dinamita. “Exigimos a los sectores movilizados deponer este tipo de actitudes”, concluyó.
También le puede interesar:





