Participantes y conductores del programa «El País que Soñamos»
ANF
Las prácticas de ganadería regenerativa y producción sin quemas, son alternativas que se proponen para evitar los incendios, que devastan cada año la Chiquitania en el oriente boliviano.
“Somos un grupo que trabaja con ganadería regenerativa, nosotros nos encargamos de mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y mejorar la resiliencia del ecosistema, en esta región Chiquitana, que se adapta al contexto, porque aprovecha los recursos naturales de una manera sostenible, potenciando el uso de las pasturas, y el manejo holístico del ganado, lo que ayuda a regenerar los suelos degradados”, dijo Mónica Tomasi en entrevista con radio Santa Cruz, en el programa “El País que Soñamos”, que es conducido por los periodistas Julio Rodríguez y Nancy Vacaflor de la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Tomasi explicó que esta práctica “amigable” con el medioambiente se lo hace con la “población” de los escarabajos.
“Esta práctica ayuda a regenerar los suelos degradados y a mantener el ciclo del agua saludable; esto se maneja, con al aumento de las poblaciones de escarabajos”, señaló.
Añadió que no utilizan agentes químicos, y que están trabajando con insumos biológicos. “El control de garrapatas lo hacemos a través del pastoreo, con rotaciones”, dijo.
“Nosotros también, usamos el pastoreo a monte, como una forma de controlar los incendios y es un manejo saludable para los animales”, añadió.
Agregó que el “desconocimiento” sobre el suelo, hace incurrir en “errores” , como el de las quemas.
“El desconocimiento del suelo, nos hace incurrir en esta clase de errores, malos manejos, es porque no entendemos el ambiente como un todo: el agua, la pastura, el suelo, con una visión holística. El uso del fuego es una solución a corto plazo, al final les va traer más problemas, es vital adoptar prácticas como la ganadería regenerativa que son sostenibles, que además promueven un mayor equilibrio ecológico, y una producción más rentable y resiliente con el medio ambiente”, afirmó.
Recomendó a los ganaderos y a los agricultores, aplicar esta práctica y sugirió que las autoridades de Gobierno la puedan difundir.
Otro de los invitados, en el “El País que Soñamos”, este jueves, fue Alfredo Rosseau, del Cipca del Beni, que hizo una propuesta económica productiva “amigable”con el medio ambiente, basada principalmente, con cero quemas tradicionales.
“Es una propuesta agroforestal, donde no se chaquea, no se quema, donde incorporamos prácticas de cultivos anuales, bianuales, de frutales, forestales, que van en sucesión y desde el primer año, se tienen resultados, en beneficio del productor, tanto productivas como económicas”, señaló.
Sostuvo que las quemas es un manejo de suelos, que no contempla el cuidado del medioambiente y que es necesario aplicar las nuevas alternativas.
“Se puede vivir cuidando el medio ambiente, si bien existen prácticas tradicionales, en su momento fueron buenas, pero también podemos ver que existen nuevas alternativas, y que son confiables. El Cipca tiene gente que ya trabaja desde hace mucho tiempo, no hacen la quema, no dañan el medio ambiente. Es una práctica de preservación y conservación; ayuda mucho para contrarrestar los incendios y aplacar las consecuencias de altas temperaturas y destrucción del medioambiente”, concluyó.
También le puede interesar: