Finanzas verdes avanzan con brechas en verificación y reporte

Desarrollo

|

|

La Nube

Imagen de portada y fotografías: Sergio Mendoza

Por: Sergio Mendoza de La Nube

En 2017, cuando hablar sobre finanzas verdes era algo poco frecuente en el sistema financiero boliviano, el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) comenzó a elaborar instrumentos para acceder a millones de dólares del Fondo Verde del Clima y financiar actividades de mitigación y adaptación al cambio climático. Hoy en día es la única entidad financiera con un conjunto completo de sistemas para verificar y reportar los resultados de sus productos verdes, coincidieron distintas fuentes.  Muchas otras avanzan en este camino, ante la ausencia de políticas nacionales en la materia.

Para reportar los impactos de sus créditos ambientales el BDP-SAM cuenta con una taxonomía y un sistema de Monitoreo Reporte y Verificación (MRV). Idealmente, estos y otros instrumentos deberían ser elaborados y estandarizados a nivel nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Esto permitiría contar con reportes claros y homogéneos sobre los resultados de los créditos etiquetados como verdes (que financian cuestiones ambientales) y/o sostenibles (que incluyen factores sociales o de gobernanza). La verificación evita el marketing verde sin evidencia de impactos reales, o el “greenwashing”.

“No es sólo decir: ‘Mirá, te estoy dando un crédito verde’; sino que se debe tener condiciones, capacidad, gente formada para medir ese impacto positivo en términos ambientales”, afirmó Carmen Lucía Velasco, experta en finanzas sostenibles. Ella explicó que existen tres criterios que debe cumplir un producto verde: 1) Intencionalidad de impacto, que el financiamiento tenga un propósito ambiental. 2)  Transparencia de la información y datos relacionados al producto. 3) Reportería de los resultados alcanzados con el financiamiento a partir de la medición de impacto.

La medición de impacto es posible con sistemas MRV, pero en Bolivia pocas entidades que ofrecen productos verdes los tienen.  

Fuente: Universidad de Bucaramanga (2023). Extraído del libro Análisis del Financiamiento de la Biodiversidad en Bolivia

“Si un banco dice que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en tantas toneladas, o el uso de energía eléctrica en tantos megavatios, o conserva tantas hectáreas de bosque, recién se estaría aplicando una intencionalidad de impacto medida de manera transparente. Lo contrario es financio verde, pero no mido el impacto”, acotó Velasco. Ella dijo que esto último es lo que por el momento la mayoría de las EF hace, porque por ahora ni las regulaciones, ni el mercado tienen mayores exigencias.

Ni el MEFP ni la ASFI respondieron a cuestionarios enviados para este reportaje.

En el país se identificaron siete EF reguladas con créditos verdes, sólo una (el BDP-SAM) con un sistema MRV activo, de acuerdo al Análisis del Financiamiento de la Biodiversidad en Bolivia, texto publicado en noviembre del 2025 por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la ONG Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional y la Unión Europea (ASDI-UE). El resto de entidades cuenta en mayor o menor medida con sistemas de monitoreo que, sin embargo, no permiten hacer un seguimiento detallado y completo a los impactos de sus productos verdes.

Entidad financieraProducto verdeInstrumentos
Banco Unión-Crédito Micro Verde Tiene asociado un MRV cuyo lanzamiento aún está en proceso de gestión
BDP-SAM-Ecoeficiencia
-Adapta BDP
Cuenta con un sistema MRV
Banco FIE-Crédito ambientalNo cuenta con un sistema MRV
Banco Ecofuturo-EcoSostenibleNo cuenta con un sistema MRV
Diaconía IFD-Crédito EcoVerdeNo cuenta con un sistema MRV
Banco Económico-Crédito Ecológico para tu VehículoNo cuenta con un sistema MRV
Banco Bisa-Crédito Consciente
-Crédito de Vivienda Consciente
No cuenta con un sistema MRV

Fuente: Elaborado con información del libro Análisis del Financiamiento de la Biodiversidad en Bolivia

Para este reportaje se pidió a todas estas EF información sobre los impactos de sus productos verdes y sistemas de medición. El BDP-SAM brindó los datos. El Banco FIE y Diaconía IDF señalaron que aún no disponen de éstos; aunque sí aplican herramientas de seguimiento para cerciorarse que sus créditos ambientales se destinen al propósito previsto.  Hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta del Banco Unión, Banco Ecofuturo, Banco Económico ni Banco Bisa.

En este esfuerzo para medir el impacto de las finanzas verdes y -más ampliamente- las sostenibles, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) vienen impulsando desde el 2021 el Sistema de Medición de Impacto al Desarrollo Sostenible (SIMIDES) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BID Invest. Esta plataforma digital tiene el propósito de “medir de manera estructurada y objetiva el impacto económico, social y ambiental de las operaciones del sistema financiero”, afirmó ASOBAN por escrito.

Hasta el 2025, dos entidades asociadas concluyeron su “integración plena” al SIMIDES. Para este año se espera que una entidad más se sume e inicie la publicación de los “primeros datos consolidados, lo que constituirá un hito en materia de transparencia y seguimiento del aporte del sistema financiero boliviano al desarrollo sostenible”.

Se debe dejar en claro que si bien los sistemas MRV son importantes, no son “determinantes ni limitantes” para las finanzas verdes, de acuerdo a la especialista en la materia y jefe del Equipo Mecanismos Financieros del Programa ProResiliente GIZ GopaAFC, Claudia Daza. Entidades financieras que tienen productos verdes pueden reportar impactos con mayor o menor detalle.

En finanzas sostenibles, una “taxonomía” es un sistema de clasificación que identifica actividades, activos y/o categorías de proyectos que contribuyen al cumplimiento de objetivos climáticos, ambientales, sociales o de sostenibilidad, con referencia a umbrales y/o metas previamente definidos”.International Capital Market Association (ICMA)

MRV es un término abreviado de Monitoreo, Reporte y Verificación. Resume el proceso mediante el cual se puede dar seguimiento, registrar y validar los datos asociados a metas y objetivos comprometidos (…) Los compromisos no pueden ser promesas vacías: para que mantengan credibilidad y valor, el seguimiento y la presentación periódica de informes son esenciales y obligatorios”.European Climate Pact

Diaconía IFD y el EcoVerde

Hay quienes afirman que Diaconía IFD fue pionera en las finanzas verdes. En 2012 nació el producto EcoMicro para financiar proyectos ecológicos y sostenibles, afirmó Samuel Durán, subgerente de Responsabilidad Social y Ambiental de esta institución. Para el 2020 este producto se convirtió en EcoVerde, que financia mitigación y adaptación al cambio climático, cuenta con 7.735 clientes y $us 36,5 millones, monto que equivale al 40% de su cartera total, según Durán. La entidad también tiene un proyecto piloto de $us 100.000 llamado EcoFamilia.

La institución aún no cuenta con una taxonomía ni un sistema MRV, pero espera que para mediados de este año esto cambie. “Será importante tener el sistema claro con su taxonomía para que podamos identificar los indicadores. Actualmente ese es nuestro desafío: ¿cómo medimos exactamente el impacto que estamos generando? Nos hemos hecho esa pregunta”, dijo Durán.

Pese a ello, Durán dijo que Diaconía IFD realiza el seguimiento y control de los créditos del EcoVerde a través de visitas de campo y asistencia técnica post-desembolso para verificar el destino del financiamiento. Controles similares se realizan con el EcoFamilia, señaló.

En agosto del año pasado Diaconía IFD recibió un desembolso de Bs 10 millones a través de la Ventanilla Verde del BDP, financiamiento que viene acompañado de un sistema MRV para medir impactos, acotó Durán.

Oficinas de Diaconía IFD en la ciudad de El Alto. Foto: Sergio Mendoza.

El BDP con su taxonomía y su MRV

El BDP-SAM señaló por escrito que “el primer producto financiero verde del sistema financiero boliviano” es Ecoeficiencia BDP, lanzado en octubre de 2022, el cual se enfoca en financiar proyectos que reduzcan emisiones, residuos y fomenten el consumo de energía más limpia, entre otros.

Hasta septiembre del 2025, este producto contaba con una cartera de casi Bs 207 millones. Para entonces había reducido 24.718 toneladas de CO2 anuales, ahorró 5.990 MWh/año de energía, 3,2 millones de m3/año de agua, evitó 4.574 toneladas de residuos, y logró una potencia instalada de energía renovable de 20.172 KW.

Su segundo producto verde es Adapta BDP, orientado a productores agropecuarios que buscan disminuir su exposición a riesgos climáticos. Hasta septiembre del 2025 contaba con una cartera de Bs 52,2 millones, genera el ahorro de 1,1 millones de m3/año de agua; incrementó el almacenamiento de agua en 7.418 m3; reportó una superficie con mayor resiliencia de 608 hectáreas; más de 1.748 tecnologías, prácticas e infraestructura más resiliente, entre otros beneficios.

Cabe recordar que el BDP también cuenta con la Ventanilla Verde BDP, un producto de “segundo piso”, es decir que no financia personas, sino otras EF. También cuenta con bonos verdes.

Esta entidad resaltó que su sistema MRV permite “estimar y cuantificar emisiones y otros indicadores ambientales” con base en reconocidas metodologías como el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) y el GHG Protocol. Asimismo, su taxonomía está “alineada con estándares internacionales y sirve como una base sólida para el desarrollo de una taxonomía sostenible del sistema financiero en Bolivia”.

Fuente: BDP-SAM
Fuente: BDP-SAM

Banco FIE y su camino en las finanzas verdes

Desde hace unos 12 años el Banco FIE comenzó a modificar sus “herramientas de debida diligencia” para conocer el impacto ambiental de las actividades que financia, dijo la gerenta nacional de Sostenibilidad de esta entidad, Claudia San Martín. Para ello recibieron el apoyo de Rabobank, una multinacional de Países Bajos.

Hoy en día el Banco FIE cuenta con analistas de sostenibilidad y herramientas de evaluación de crédito que incluyen la verificación, dijo San Martín. También genera informes de sostenibilidad bajo estándares GRI (Global Reporting Initiative). Pero la entidad aún no cuenta con reportes del impacto ambiental de sus créditos verdes. “No, porque ahí estaríamos en una medición de impacto agregado, que no tenemos y no hemos trabajado todavía”, dijo San Martín.

Nos movemos en un escenario con ausencia de taxonomía, lo cual no es un factor para que las entidades avancemos sin una estrategia, una lógica de comenzar a transitar este camino de la sostenibilidad”.Claudia San Martín, gerenta nacional de Sostenibilidad del Banco FIE

Oficinas del Banco FIE. Foto: Sergio Mendoza.

Paso a paso

Aún hay un largo camino por recorrer para las EF que trabajan en finanzas verdes y sostenibles. El reporte SUSBA (Sustainable Banking Assessment) que la WWF publicó en 2025 coloca a Bolivia en el último puesto entre seis países evaluados de la región y recomienda precisamente mejorar los sistemas de transparencia y publicación de informes sobre cuestiones ambientales y sociales.

Este es un camino que se debe hacer paso a paso, dice la especialista en finanzas verdes Claudia Daza. Las EF deben centrarse primero en enfocar sus productos a fines sostenibles y después trabajar con una taxonomía antes incluso de abordar sistemas MRV. “¿Cómo puedo hablar de indicadores si aún lo primero está en proceso?”, cuestionó.

Fuente: SUSBA 2025

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía