Feminicidios: Luana, Fabiola, Ingrid, Claudia…, las mujeres que ya no están a causa de la violencia machista

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Foto referencial de feminicidios. Foto tomada de Urgente.bo

Apenas transcurrió un mes y 5 días de 2026 y Bolivia ya reporta el asesinato de seis mujeres por violencia machista. No son cifras: tenían nombre, familia, proyectos y alguien que hoy las llora y clama justicia. Luana, Fabiola, Ingrid y Claudia son cuatro de ellas. Estos crímenes, ocurridos en distintos puntos del país, revelan un mismo patrón: la violencia que crece puertas adentro y termina en muerte.

En 12 años, desde la aprobación de la Ley 348, concebida para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, 1.239 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Bolivia, según datos de la Coordinadora de la Mujer. En 2025, 81 fueron asesinadas y al menos otras 144 sufrieron tentativa de feminicidio.

La mataron cuando decidió poner fin a una relación marcada por la violencia

Oruro amaneció de luto el 3 de febrero de 2026. Ese día se confirmó el feminicidio de una mujer de 46 años que había decidido separarse. Estaba en proceso de divorcio y buscaba un nuevo proyecto de vida lejos de su agresor.

En la madrugada, su esposo de 54 años rompió el acuerdo de dormir en habitaciones separadas, ingresó a su cuarto mientras ella descansaba y le asestó una herida profunda en el pecho. La autopsia determinó que murió por shock hipovolémico, de forma casi instantánea.

Fue una de sus hijas quien descubrió la escena horas después: su madre sin vida en la cama y su padre herido en el suelo, tras un intento fallido de suicidio. Tres hijos —de 24, 22 y 14 años— quedaron en la orfandad. La Dirección de Igualdad de Oportunidades activó atención psicológica de urgencia.

Durante la investigación, la Policía halló cartas póstumas escritas por el asesino. En ellas pedía perdón a sus hijos, pero intentaba justificar el crimen diciendo que “la quería mucho” y que no aceptaba la separación.

El fiscal departamental de Oruro Aldo Morales advirtió: «Estos crímenes no ocurren de un día para otro, son el resultado de una violencia que escala».

Cochabamba: Ingrid y el sueño frustrado de ser enfermera

El 19 de enero, en Sacaba, Cochabamba, fue encontrado el cuerpo sin vida de Ingrid Céspedes, de 31 años. Era madre de dos niños, de 11 y 6 años, y había terminado recientemente el colegio con la ilusión de estudiar enfermería.

Según la familia, el agresor, su pareja Omar Mauricio Alvis Rodriguez, de 50 años, intentó impedir el ingreso de los parientes a la vivienda tras el crimen y luego se dio a la fuga. «El hombre se negaba a dejarnos entrar, le echó llave. Mi hermano tuvo que entrar por la pared», relató la hermana de Ingrid.

La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica, con indicios de agresión sexual. Tras un operativo de inteligencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV) logró aprehender al feminicida confeso en inmediaciones del estadio Félix Capriles.

Alvis Rodriguez fue condenado a 30 años de presidio. Pero entre lágrimas, su hermana resumió el dolor que no se supera ni con la sentencia: «Me la mató como si fuera un perro».

Luana: planes de boda interrumpidos con violencia

El 4 de febrero, Luana Natalia Téllez Rocha, de 30 años, fue hallada muerta en un alojamiento de la zona de Cala Cala, en Cochabamba. Su pareja, un ciudadano brasileño, es el principal sospechoso y se encuentra prófugo.

El fiscal departamental Osvaldo Tejerina confirmó: «Ya el departamento de Cochabamba tiene como registro estadístico la existencia de dos hechos de feminicidio».

La madre de Luana declaró que mantenía una relación de aproximadamente 90 días con el agresor y que tenían planes de casarse. Luana dejó un hijo menor en la orfandad.

La autopsia reveló fractura y hundimiento de cráneo, además del rostro desfigurado.

Fabiola fue asesinada por su esposo

En La Paz, el 31 de enero, Fabiola N.C., de 27 años, fue recibida por el personal de salud de un centro hospitalario sin signos vitales tras una brutal agresión. Se presume que el feminicida es su esposo, Rubén A.S.P., de 31 años.

De acuerdo con la Fiscalía, la pareja discutió tras regresar de una actividad social. Las investigaciones señalan que el hombre golpeó a Fabiola con puños y patadas. Al notar que no reaccionaba, la trasladó en su minibús a una clínica, donde llegó sin signos vitales.

El fiscal departamental Luis Carlos Torrez informó: «Se tiene (información) de forma preliminar de que la víctima habría sido golpeada por su pareja». El agresor fue detenido y es procesado.

Un adulto mayor sega la vida de su pareja

La noche del 3 de febrero, en la zona de Coloradillo, en Warnes, Santa Cruz, una mujer de la tercera edad fue atacada con un objeto punzocortante por su pareja, quien después se autolesionó. Ambos se dedicaban a recabar chatarra.

Cuando los vecinos fueron interrogados al respecto aseguraron que desconocían si existían algún patrón de violencia dentro de ese hogar, porque —en apariencia— era una pareja tranquila (la violencia dentro de los hogares suele pasar desapercibida y no necesariamente es visible en el entorno).

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), Freddy Guarayos, informó que el hombre se autolesionó en distintas partes del cuerpo.

El asesinado de Claudia conmovió a Puerto Quijarro

En Puerto Quijarro, el asesinato de Claudia dejó a toda una comunidad conmocionada. El 20 de enero, la Fiscalía confirmó que el crimen ocurrido en este municipio corresponde a un feminicidio.

El reporte de los forenses fue demoledor. El fiscal departamental Alberto Zeballos reveló que el disparo que acabó con la vida de la víctima fue realizado a corta distancia. “El disparo fue a corta distancia, entre 50 y 60 centímetros aproximadamente”, precisó el funcionario.

Mientras avanza la investigación, la Fiscalía informó que cuatro personas fueron aprehendidas: el esposo de la víctima, dos de sus hijos y un trabajador vinculado a los negocios que ella administraba —una carnicería y un alojamiento—. De manera preliminar, el Ministerio Público maneja la hipótesis de móviles económicos, ya que la mujer estaba a cargo de los recursos financieros de ambos emprendimientos.

Las muertes de Luana, Fabiola, Ingrid, Claudia y las otras dos víctimas no fueron un accidente ni fruto de un arranque de violencia, sino el resultado de la violencia sistemática, fallas en la prevención y en la protección por parte del Estado.

La Fiscalía confirmó el número de víctimas, las cuales se detallan en el siguiente cuadro:

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Crean cuatro nuevas áreas protegidas en Bolivia que resguardan 907.244 hectáreas

Apuntes y problematizando la DIGNIDAD

Feminicidios: Luana, Fabiola, Ingrid, Claudia…, las mujeres que ya no están a causa de la violencia machista

Rescatan a un cóndor que era atacado por perros en Palca

Cuando cualquiera quiere gobernar

El «test de proporcionalidad», un factor clave para el debate de una eventual ley contra los bloqueos

Pobladores del TIPNIS denuncian desatención del Gobierno y solicitan ayuda

Fiscalía investiga feminicidio de Salomé tras acudir a un “yatiri” en El Alto