Eidy Roca en una foto de archivo.
ANF
El Juzgado de Sentencia en lo penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer número 25 de Santa Cruz, determinó apartar a la exministra de Salud, Eidy Roca, del caso respiradores chinos; sin embargo, se mantiene la detención domiciliaria y el impedimento de salir del país.
“El juez ha determinado apartar a la doctora Eidy Roca del proceso que le seguían por el caso respiradores, a consecuencia del delicado estado de salud de la doctora que tiene una enfermedad terminal que padece. Pero es contradictorio e inhumano la postura de estas autoridades judiciales que mantienen las medidas cautelares”, informó Ricardo Rodríguez, abogado de la exautoridad.
La exministra padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que produce la muerte gradual de las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario, el cual derivó que Roca dependa de un respirador y de una enfermera para su atención.
El jurista cuestionó que el juez haya decidido apartarla del caso de forma temporal, es decir, hasta que su salud mejore, dijo que la enfermedad que padece la exautoridad no tiene cura. Además, no está de acuerdo con que se mantengan las medidas cautelares, porque obstaculizará el traslado de la exministra a otro país, para recibir atención médica, en caso de que lo requiera.
En ese contexto, el abogado afirmó que presentarán un recurso de apelación a la decisión del juez con el fin de que se levanten las medidas cautelares. Esperan que ese incidente sea resuelto en los próximos días.
“Es una enfermedad degenerativa terminal, no estamos de acuerdo con la determinación que ha dispuesto el juez y nosotros vamos a presentar un recurso de apelación para que se levante las medidas de arraigo y la detención domiciliaria”, puntualizó.
También te puede interesar: