Un estudio sobre los valores sociales revela que la sociedad boliviana sigue siendo conservadora, aunque menos que antes.
El documento, titulado “Los valores sociales en Bolivia”, fue elaborado por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y OXFAM internacional, y fue presentado esta semana en La Paz.
“La sociedad boliviana sigue siendo conservadora, pero no tanto”, dice el coordinador del estudio, Daniel Moreno, en un resumen para Sumando Voces.
El investigador señala que “la sociedad boliviana valora más que los niños tengan buenos modales, que sean obedientes, que se porten bien y sean respetuosos hacia los mayores, a que sean libres, que sean independientes, que sean imaginativos, eso limita las capacidades fe desarrollo de las personas desde su infancia”.
“También hay un porcentaje muy alto de gente que cree que los hombres deben saber siempre donde está su pareja mujer, eso por supuesto es una gran limitación de la autonomía y hasta de libertad de movimiento de las mujeres”, señala Moreno, poniendo como ejemplo uno de los datos del Estudio.
El Estudio está basado en la Encuesta Mundial de Valores y la Encuesta de valores a Adolescentes, que fueron aplicadas en octubre y noviembre del 2024, y que marcan una continuidad y permiten una comparación con el anterior estudio, realizado en el año 2017.
El estudio indica que “si bien se observan indicios de una apertura de la sociedad boliviana hacia valores más favorables al ejercicio de la autonomía personal, también persisten valores y actitudes conservadoras y reactivas frente a muchos derechos”.
Moreno analiza que, si bien hay muchos valores que los mantenemos porque son parte de las tradiciones y por tanto son positivos, “hay otros que son parte del pasado y que es necesario abandonar, como el machismo, el autoritarismo”.
El analista ve un retroceso, por ejemplo, en que la valoración de las mujeres en el ámbito público haya disminuido. “Son más las personas que ahora creen que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres”, indica.
Si habría que graficar, los valores de la sociedad boliviana tendrían una forma de U, en la que una punta representa a los más jóvenes y la otra punta a las personas adultas mayores, que comparten actitudes conservadoras.
Por ejemplo, se cita el dato de que siete de cada 10 personas consideran que si la mujer trabaja fuera de casa, los hijos sufren.
«Obedecer es una virtud, la idea del buen o buena niña. Formas de educación que privilegian el orden y la obediencia, en contra de la imaginación, el cuestionamiento y la autonomía», señala durante la presentación del estudio, Natasha Morales, de OXFAM, una de las coautoras del documento.
El estudio indica que el 90% de los adolescentes valora los “buenos modales, frente al 13,3% que valora “la determinación y la perseverancia”.

También te puede interesar:





