Estudio: Mas de 2 millones de niños, niñas y adolescentes están expuestos al impacto de sequías severas, inundaciones y contaminación

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces


 
Un estudio presentado esta semana estableció que más de dos millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Bolivia están expuestos a los impactos más severos de la crisis ambiental, lo que incluye sequías extremas, inundaciones, contaminación del aire, olas de calor e incendios forestales.

El estudio, que fue fue elaborado por ChildFund Bolivia y Educo, confirmó que la crisis impacta directamente en cinco derechos fundamentales (Salud, Educación, Protección, WASH y Seguridad Alimentaria). WASH es agua, saneamiento e higiene.

Según un boletín publicado por la organización, las sequías severas ponen en riesgo a 600 mil niños, las temperaturas extremas a más de 1,3 millones de niños, la contaminación del aire, a más de 500 mil, y las inundaciones a más de 75 mil niños, niñas y adolescentes.


La triple crisis
El estudio subraya que la fragilidad de Bolivia se entrelaza con la pobreza estructural y la alta dependencia de los recursos naturales, agravando la vulnerabilidad de la niñez:

-Salud y Nutrición: 77 municipios (principalmente de Potosí, Oruro y Cochabamba) muestran una vulnerabilidad alta o muy alta en salud infantil y materna.

-En 90 municipios del bioma andino existe alta vulnerabilidad para la salud materna.

-20 municipios registran vulnerabilidad muy alta en el acceso a alimentación que garantice una correcta nutrición.

-Servicios Básicos: 124 municipios presentan alta vulnerabilidad en el acceso a servicios básicos (WASH), con 94 de ellos ubicados en el bioma andino y 30 en el amazónico.

-Educación: Ocho municipios de la zona andina enfrentan una vulnerabilidad educativa muy alta, caracterizada por bajos índices de inscripción y permanencia escolar debido a interrupciones climáticas.

Factores en contra
Las sequías, inundaciones y otros fenómenos extremos aumentan la vulnerabilidad de las y los bolivianos frente a los efectos el cambio climático. A esto se suma la alta dependencia de los recursos naturales y la pobreza estructural, contextos que agravan la vulnerabilidad.

El estudio recuerda que, en 2023, la temperatura promedio global era 1,1 grados Celsius más alta que en el periodo preindustrial, y que Bolivia experimentó un aumento de entre 1 y 2,5 grados, en esa misma escala, en la zona andina, realidad que se evidencia en los deshielos de la cordillera de los Andes.

La confluencia de todos estos factores llevó a detectar que más de dos millones de NNA viven en riesgo.

La investigación concluye que la vulnerabilidad obedece a factores que limitan su capacidad de adaptación: fisiológicos, sociales y económicos.

Esta situación también limita otros derechos de la infancia y adolescencia, como ocurre con la educación: ocho municipios de la zona andina tienen vulnerabilidad muy alta a la deserción escolar, con bajos índices de inscripción y permanencia escolar.

Resiliencia
La investigación presenta sugerencias clave que marcan una hoja de ruta a seguir, entre ellas se destacan:

1. Fomentar la generación de propuestas desde las y los NNA.

2. Incluir la perspectiva de género para reducir la discriminación y promover la participación de las mujeres en la búsqueda de soluciones conjuntas y

3. Garantizar el financiamiento climático para que, de forma sistemática y directa, se beneficie a la niñez y a la adolescencia.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Presentan revocatoria para cambiar al Ministro de Medio Ambiente “por claro conflicto de intereses”

El costo oculto de las exportaciones: incendios, deforestación y vidas calcinadas

Foro en Tarija promueve la producción agroecológica y la economía campesina

Especialista alerta que el modelo agropecuario dominante en Bolivia “enferma, contamina y no alimenta”

Presentan investigación sobre los “costos ocultos” del sistema agroexportador boliviano en foro realizado en Tarija

Foro regional exige respuestas a la migración en equilibrio con la naturaleza

Culmina la Cumbre de los Pueblos con un firme reclamo para desmantelar el modelo capitalista por su impacto en la crisis climática

Un recorrido por el mercado San Antonio de Sucre recuerda que el centro de las construcciones son las personas