Estudio indica que “la pérdida de bosques y cultivos ha comprometido la subsistencia familiar” de chiquitanos y guarayos

Desarrollo

|

|

Mery Vaca

Las comunidades indígenas emtieron sus recomendaciones para este diagnóstico. Foto: PROCESO

Este jueves se presentará en Santa Cruz un diagnóstico sobre los imapctos de los incendios forestales 2024 en las comunidades indígenas chiquitanas y guarayas, cuya conclusión principal es que la pérdida de bosques y cultivos ha comprometido la subsistencia familiar.

“El estudio preliminar, realizado en comunidades de seis municipios gravemente afectadas por los incendios de 2024, revela que la pérdida de bosques y cultivos ha comprometido la subsistencia familiar. También se identificaron impactos en la salud física y emocional, con niveles de ansiedad y preocupación por la seguridad alimentaria. Niñas, niños, personas mayores, con discapacidad y mujeres enfrentan mayores riesgos debido a la falta de garantías estatales para su recuperación integral”, afirmó Gelmi Castellón, directora ejecutiva de PROCESO Servicios Educativos.

Este diagnóstico es resultado de una colaboración interinstitucional entre PROCESO Servicios Educativos, ACOVICRUZ, FCBC y cuenta con el apoyo de Terre des Hommes – Alemania.

El evento se llevará a cabo este 5 de junio a las 9 en el salón de graduación de la Universidad NUR (Santa Cruz).

Durante la actividad se socializarán los principales hallazgos del diagnóstico, a partir de la identificación de las consecuencias en la vida de las familias, la pérdida de biodiversidad y los medios de vida. El objetivo es proporcionar información que permita a las comunidades, tomadores de decisiones y sociedad civil implementar acciones efectivas para la restauración del Bosque Seco Chiquitano y Gwarayú.

También te puede intersar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Bolivia necesita una nueva narrativa

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Leonardo Verdúm, 27 años cuidando Tariquía: la vida de un guardaparque entre amenazas y sacrificios

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio