En representación de su madre, la hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz y reaviva el reclamo por la transición democrática

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La entrega del Premio Nobel de la Paz. Foto: Europa Press

Con información de agencias

La hija de la dirigente venezolana María Corina Machado, Ana Corina Sosa Machado, recibió en Oslo la medalla y el diploma del Premio Nobel de la Paz en representación de su madre, quien no logró llegar a tiempo a la ceremonia pero –según su familia– arribará a Noruega en las próximas horas.

Durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de Oslo, Sosa, de 34 años, leyó el discurso preparado por la líder veneozolana, en el que denunció la represión del gobierno de Nicolás Maduro y reiteró que “la libertad requiere lucha y compromiso”. La hija, visiblemente emocionada, aseguró que lleva más de dos años sin ver a su madre y que espera reencontrarse con ella “muy pronto” en suelo noruego.

En el texto que fue leído ante los asistentes, Machado hizo un recuento de la crisis política y social que atraviesa Venezuela y criticó lo que llamó “terrorismo de Estado”. Señaló que el oficialismo ha buscado “dividir, silenciar y asfixiar” a la sociedad venezolana, y recordó episodios de persecución, detenciones y censura contra opositores.

La opositora también destacó el trabajo ciudadano durante las elecciones de julio de 2024, cuando, según afirmó, miles de voluntarios lograron documentar resultados que daban como ganador al candidato opositor Edmundo González. “Subestimaron la determinación de millones de ciudadanos”, afirmó en referencia al gobierno de Maduro.

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, dedicó parte de su intervención a contextualizar la trayectoria de Machado y la crisis venezolana. En un mensaje directo al mandatario Nicolás Maduro, lo instó a reconocer los resultados electorales de 2024 y “dar paso a una transición pacífica hacia la democracia”, lo que provocó aplausos en la sala.

Frydnes también enumeró casos de abusos cometidos en el país, incluidos tratos crueles contra menores detenidos tras las protestas postelectorales, y llamó a la comunidad internacional a no ser indiferente ante estas denuncias.

A la entrega asistieron familiares de Machado, representantes opositores y mandatarios de Argentina, Ecuador, Panamá y Paraguay. También estuvo presente el exembajador Edmundo González, a quien Frydnes se refirió como “presidente electo de Venezuela”.

El evento abrió y cerró con interpretaciones de artistas venezolanos, entre ellos Danny Ocean y la pianista Gabriela Montero, quien tocó el himno nacional. El auditorio fue decorado con plantas amazónicas como homenaje a la galardonada.

La última vez que Machado apareció en público fue hace casi un año. Tras denunciar la manipulación electoral y enfrentar una orden de captura, la dirigente política permaneció en la clandestinidad durante meses. Su equipo asegura que se encuentra en camino a Oslo, siguiendo la promesa que según su familia “nunca rompe”.

Machado, de 58 años, recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 por su “incansable labor en defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano” y por impulsar una salida pacífica a la crisis política. La líder opositora sucede a figuras como Narges Mohammadi y Liu Xiaobo, quienes tampoco pudieron asistir a sus ceremonias debido a persecución estatal.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Reivindican la memoria de Aramayo y exigen que su muerte no quede impune en el caso exFondioc

El oficio de defender los derechos humanos

Necesitamos construir cohesión social

Suecia suspenderá la cooperación que otorga a Bolivia a finales de 2026

Jubileo y UNITAS realizarán veeduría al proceso de selección y designación de vocales del TSE

Comunidad guaraní Yumao denuncia “consulta viciada” en proyecto de exploración petrolera

Defensor alerta riesgo de extinción del pueblo indígena Pacahuara y demanda salvaguarda

Otra comunidad ayorea es expulsada con violencia de su territorio