Al recordarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas instituciones dieron a conocer datos que demuestran que este flagelo persiste en Bolivia. Según información de la Fiscalía, entre enero y el 16 de noviembre de este año se registraron 30.120 casos de violencia hacia la mujer, lo que equivale a 95 casos por día.
“Según datos de la Fiscalía General del Estado, durante esta gestión -hasta el 16 de noviembre-, persisten altos niveles de violencia 40.476 casos vinculados a la Ley N° 348, de los cuales 30.120 corresponden al delito de violencia familiar o doméstica y 69 a víctimas de feminicidios”, señala el reporte de la Defensoría del Pueblo, que agrega que se reportaron 1.137 casos de acoso y/o violencia política contra mujeres.
“Cada hecho de violencia constituye un fracaso colectivo y una deuda persistente del Estado en la prevención, atención, protección y sanción efectiva”, señala la entidad.
Por su parte, la Comunidad de Derechos Humanos publica que, entre 2013 y 2025, tiempo de vigencia de la Ley 348, se registraron 1.226 feminicidios, lo que significa que “cada 96 horas, una familia boliviana se rompe para siempre”.
Y, lo que llama la atención es que solo el 42,81% de los casos de feminicidio tienen sentencia. “¿Qué mensaje enviamos? Que más de la mitad de los asesinos pueden quedar libres. La impunidad es un permiso para seguir ejerciendo violencia. Exigimos justicia”, señala el mensaje.
También te puede interesar:





