El país no sale de los incendios ni de la sequía y ya tiene alerta naranja por posibles desbordes de ríos

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Desborde de Ríos. Tele 15 Caranavi

Mientras que en algunas regiones del país los incendios y la sequía arrasan con sembradíos y bosques, dejando una huella de pobreza y dolor, en otras, ya hay alerta naranja por posibles desbordes de ríos, una clara evidencia de la crisis climática que vive Bolivia.

En Beni, el norte de La Paz y Santa Cruz, las últimas lluvias disminuyeron la intensidad de las llamas, sin embargo, aún hay focos de calor e incendios que siguen activos. El Gobierno hace unos días pidió ayuda internacional, sin embargo, aún se niega a declarar emergencia o desastre nacional.

En Potosí las autoridades anunciaron que «sembrarán nubes» entre los días 10 y 25 de diciembre, con el fin de posibilitar la recarga de las lagunas y así brindar agua a la población, de acuerdo con información del secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de Potosí, Genaro Méndez, brindada a El Potosí.

En departamentos como Tarija, Potosí y Chuquisaca las granizadas se hicieron sentir dejando como saldo pérdidas en la producción agrícola, incluso, y los últimos días, la muerte de 18 cabezas de ganado ovino y una persona fallecida por el impacto de un rayo en la Villa Imperial.

Ahora, el Servicio Nacional de Metereología de Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja para los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, por posible desborde de ríos y tormentas eléctricas.

«Alerta naranja (por) ascensos repentinos y progresivos de nivel con posibles desbordes en las cuencas del río Salinas, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo, Parapetí, Ichilo, Rocha, Mizque, Yapacaní, Piraí, Grande y Beni», refiere el encabezado del aviso.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas.

Esta situación, según el Senamhi, afectará a otros 20 afluentes: los ríos Salinas y San Telmo, pertenecientes a la cuenca Río Bermejo; los ríos San Juan del Oro, Tupiza, Qubrada San Antonio, Quebrada Remedios, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Alto Pilcomayo, Chayanta y San Pedro.

En el departamento de Chuquisaca están en riesgo los ríos Pilcomayo, Parapetí, Ravelo, Potolo y Chaunaca, pertenecientes a la cuenca río Pilcomayo y Parapetí. En Santa Cruz, la afectación podría llegar al río Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Grande. En Cochabamba: Río Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Venticuatro, Chapare, Mizque, Rocha y Taquiña.

En el departamento de La Paz, los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Tomononas y Cuñada.

El Gobierno considera que no es necesario declarar desastre nacional y los colectivos ciudadanos y organizaciones sociales continúan en su demanda de más de una veintena de puntos para salvar el medio ambiente y la vida.

Fuente: SENAMHI

Comparte:

Noticias

más leídas

Observatorio registra aumento del 67% en las vulneraciones a los derechos socioambientales el primer semestre del año

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Mujeres que cuidan la Amazonía, heroínas de sangre verde

Los focos de calor se incrementan en nueve veces en los territorios indígenas en relación al 2023

Santa Cruz y Beni se declaran en desastre, mientras que Bolivia entera está en emergencia por los incendios

Sociedad de Neumología: La “muy mala calidad del aire” es alarmante, provoca descompensaciones y puede causar cáncer

“Ayuda internacional”, “emergencia nacional”, “desastre nacional”: El clamor de la gente ante la devastación de los incendios