Nota de DW. Foto: Efe.
Ecuador reconoció este martes (15.06.2021) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su responsabilidad por la violación al derecho a la libertad de expresión del periodista Emilio Palacio y del diario El Universo.
En 2011, los periodistas fueron demandados por el entonces presidente del país, Rafael Correa (2007-2017), y condenados por el delito de «injuria calumniosa» a raíz de un artículo de opinión. «El Estado reconoce su responsabilidad internacional por la violación del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, a las garantías judiciales, protección judicial y el principio de legalidad, en perjuicio del señor Emilio Palacio y los señores Pérez», declaró en los alegatos finales de una audiencia ante la CorteIDH la agente estatal María Fernanda Álvarez.
La funcionaria -quien aclaró que se trata de un «reconocimiento parcial de responsabilidad»- agregó que el Estado también «reconoce que la sanción penal e indemnización de carácter civil resultaron desproporcionadas e innecesarias» y añadió que esas sanciones tuvieron «la capacidad de producir un efecto intimidatorio en el ejercicio de la libertad de expresión» para todos los periodistas, los medios y la sociedad ecuatoriana.
El caso contra El Universo
Este caso se refiere a una condena penal de tres años privativa de libertad y una sanción civil por 30 millones de dólares contra el periodista Emilio Palacio Urrutia y los directivos del diario El Universo Carlos Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga. El motivo: la publicación en febrero de 2011 de un artículo de opinión sobre una crisis política que vivió el país en septiembre de 2010. El medio fue condenado a pagar 10 millones de dólares.
Álvarez argumentó que las penas nunca se ejecutaron porque en 2012 fueron perdonadas, por lo que pidió a la CorteIDH que solo tome en cuenta los hechos ocurridos entre 2011 y 2012, y no los supuestos daños a las víctimas en los años siguientes. Palacio alega que tuvo que exiliarse en Estados Unidos y que la sentencia le causó un daño irreparable a su proyecto de vida, cuyas consecuencias se extendieron por años y persisten en la actualidad.
Palacio y los directivos de El Universo denuncian que fueron perseguidos, insultados y estigmatizados por Correa en los años antes, durante y después del proceso penal al que fueron sometidos.
Un reconocimiento «ambiguo»
En tanto, la representación de Palacio y El Universo calificó el reconocimiento parcial de responsabilidad del Estado como «ambiguo» y pidió a la CorteIDH que emita una sentencia para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en Ecuador y en la región. El abogado Carlos Ayala señaló que el caso se refiere a «una persecución arbitraria del expresidente Correa contra la libertad de expresión, en concreto contra uno de los periodistas más emblemáticos como es Emilio Palacio y uno de los diarios más emblemáticos y sus directivos».
El jurista explicó que se trató una campaña para «silenciar la crítica y las denuncias contra el Gobierno» y que incluyó «persecución y hostigamiento desde poder público, ataques estigmatizantes continuos y la utilización del aparato judicial» y aseguró que las «acciones terminaron haciendo un daño grave no solo a las víctimas de este caso, sino a la libertad de expresión y la democracia en Ecuador».
Ayala pidió a la Corte una sentencia en la que repare integralmente a las víctimas y que ordene medidas legislativas para adecuar el Código Penal de Ecuador a estándares internacionales y que hechos similares no vuelvan a ocurrir. Además, pidió a la Corte que ordene a Ecuador eliminar por completo de cualquier registro judicial la sentencia contra Palacio y El Universo. Tras la conclusión de la audiencia este martes, las partes tienen un mes para entregar sus alegatos finales por escrito y a partir de entonces la CorteIDH emitirá un fallo.