Los pobladores apagaron el fuego con sus manos este lunes.
ERBOL
La Defensoría del Pueblo informó que el incendio registrado en el municipio de Huarina, en La Paz, ha dejado al menos 17 familias afectadas, además de entre 15 a 20 hectáreas de pastizales y forraje de ganado consumidas por el fuego.
El incendio se registró entre las 15:00 y 16:00 horas del lunes. Los mismos pobladores trabajaron para sofocar el incendio que afectó a las comunidades de Cota Cota Alta y Cota Cota Baja, según la Defensoría.
“Fueron los propios pobladores quienes apagaron el incendio, producto de ello, vieron comprometida su salud por la inhalación de humo», dijo la responsable de Servicio al Pueblo de El Alto, Mirka Jiménez.
El secretario General de la Comunidad Cota Cota Alta, Máximo Quispe, informó que existen al menos 17 familias afectadas, para quienes solicitó al Estado el apoyo respectivo.
Actualmente, las autoridades de este municipio realizan gestiones para que el viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación del Departamento de La Paz, apoyen con la dotación de insumos y semillas para el forraje de ganado, ya que es una población que vive de la producción de leche.
Asimismo se prepara una Ley de «Declaratoria de desastre municipal» por los incendios, indica el reporte de la Defensoría.
La entidad defensorial recordó que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).
–0–