Defensoría del Pueblo respalda a municipios agroecológicos de La Paz

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Productor bananero muestra la calidad de su cultivo en una parcela de Alto Beni, vecino a Palos Blancos. Foto: ANA

Mediante un pronunciamiento, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, respaldó la decisión de los municipios paceños Palos Blancos y Alto Beni de mantenerse como regiones agroecológicas y libres de contaminación minera durante.

Tras su visita in situ, y en el marco de su compromiso con estas comunidades, Callisaya destacó el papel de la Defensoría del Pueblo en acompañar sus esfuerzos. «Desde la Defensoría estamos haciendo un acompañamiento a estos dos municipios. Desde la anterior gestión estamos realizando una serie de acciones para fortalecer la vocación agroecológica y forestal que tienen», afirmó.

En Palos Blancos se avanza en la creación de un Concejo Municipal Económico Productivo para consolidar la declaración de municipio libre de contaminación minera. En contraste, Alto Beni ya ha promulgado una ley municipal con esta finalidad, aunque esta norma ha sido objetada por la Vicepresidentecia por supuestas competencias excedidas, lo que preocupa a los residentes frente a posibles proyectos mineros.

Productos agroecológicos. Fotos: APC Bolivia

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo se comprometió a seguir de cerca el desarrollo del tema y llevar a cabo acciones concretas para proteger las actividades agroforestales de ambos municipios. «Este es un trabajo de todos, no de uno solo, si no nos juntamos no vamos a lograr ese objetivo (…) es importante que se pueda fortalecer esa vocación agroecológica tan sana y respetuosa del medio ambiente. Quiero ofrecerles el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para que juntos fortalezcamos la vocación agroforestal de Palos Blancos», aseguró Callisaya.

El 9 de julio de este año, los alcaldes de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos, junto con una comitiva de ejecutivos regionales y concejales, llegaron hasta las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para entregar sus mapas de uso de suelos y recordar a las instituciones estatales que ellos tienen vocación productiva y fueron declarados libres de contaminación minera. Exigieron, además, que la AJAM restrinja la otorgación de derechos mineros en esos territorios, en cumplimiento de la Acción Popular N° 004 – 2023/AP.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

¿Paz por impunidad? Un trueque desigual

Velasco logra acuerdo en San Julián y se anuncia el levantamiento del bloqueo

Evo Morales y sus bases suspenden bloqueos en el Chapare y avanza el despeje de las carreteras

Asamblea aprueba el decreto de estado de excepción y ratifica su vigencia

Defensor del Pueblo advierte que atender problemas estructurales es clave para evitar nuevos ciclos de conflictividad

El Alto: sector productivo y Gobierno acuerdan agenda tras bloqueos, con demandas de mayor crédito, seguridad jurídica y modernización tributaria

La crisis de los 50 días amenaza con profundizar la pobreza en la que están sumidos casi la mitad de los bolivianos

CEPAL recomienda fortalecer anteproyecto de ley sobre pasivos ambientales mineros en Bolivia