Defensoría del Pueblo interpone Acción Popular por contaminación minera con cianuro en comunidades de Viacha

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

El municipio de Viacha en La Paz. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo activó una Acción Popular contra seis instituciones del Estado ante la posible contaminación de fuentes de agua con cianuro y la consecuente afectación al medioambiente y la salud de los habitantes de las comunidades de Seque Jahuira, Mamani y Contorno Bajo, en el municipio de Viacha, departamento de La Paz.

La audiencia fue convocada para las 12:30 de este miércoles 8 de octubre, en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con sede en la ciudad de El Alto, y a esta hora de la tarde (15:20 continúa la audiencia). Están presentes representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Ministerio de Minería y Metalurgia, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Gobierno Municipal de Viacha.

Un nuevo estudio que realizó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Viacha (Emapav) ratificó que uno de los acuíferos de ese municipio está contaminado con cianuro, a causa de los residuos tóxicos que desechan las empresas mineras que están asentadas en esa región. 

“La medida busca garantizar la protección del derecho humano al agua, a la salud, a la vida y a un medio ambiente sano, ante las denuncias de contaminación de fuentes hídricas con cianuro registradas en la región. La acción tiene base en la débil acción institucional y falta de coordinación interinstitucional, que impidió una supervisión efectiva de las operaciones mineras, poniendo en riesgo la salud pública y la salubridad de la población”, explicó el responsable de la Unidad de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Defensoría, Heriberto Pomier.

La Acción Popular, prevista en la Constitución Política del Estado, permite a cualquier persona o institución defender derechos e intereses colectivos frente a actos u omisiones de autoridades o particulares. En este caso, la Defensoría del Pueblo actúa para exigir una respuesta coordinada del Estado ante los impactos ambientales que, según las denuncias, ya afectan a las fuentes hídricas de Viacha.

Desde 2024, la institución defensorial impulsó la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de los Recursos Hídricos de Viacha, con el fin de articular esfuerzos entre entidades públicas competentes. Este trabajo derivó en un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo, que fue socializado con las comunidades involucradas. Además, la Defensoría acompañó más de diez inspecciones a empresas mineras, donde exigió a las autoridades asumir acciones inmediatas para garantizar el derecho al agua y la preservación de los recursos naturales.

Finalmente, la entidad instó a las instancias estatales implicadas a cumplir sus responsabilidades legales y responder de manera oportuna y eficaz a las denuncias presentadas por las comunidades afectadas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Bolivia necesita una nueva narrativa

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto

Denuncian tratos degradantes y represalias contra mujeres privadas de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija