Vista del nevado Huayna Potosí.
ANF
“Antro de corrupción con cero credibilidad” y “una barbaridad”, así calificaron los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca y Cecilia Requena a inacción de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por no actuar contra las pretenciones de mineros en una subcuenca en las faldas del Huayna Potosí que suministra agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto.
“Lo que esto refleja es la total falta de institucionalidad en todo ámbito, en la justicia, en el tema electoral y en el tema policial. La AJAM se ha convertido en un ente que es un antro de corrupción con cero de credibilidad. En todo lo que es institucionalidad, el Gobierno ha perdido credibilidad porque se ha dedicado a la corrupción; tenemos que frenar eso”, declaró Roca.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunció el martes las pretenciones de mineros que se asentaron cerca del Observatorio Climático Internacional de Naciones Unidas y en proximidades de una subcuenca que alimenta la represa del Tuni, que alimenta el consumo de agua de las ciudades de La Paz y El Alto. Hasta esta jornada, la institución reguladora de la actividad extractivista no se pronunció sobre le tema.
La denuncia indica que los mineros intentan explotar en faldas del nevado Huayna Potosí, lugar donde se encuentra la Estación Científica Experimental Huayna Potosí de la UMSA, lo que le haría perder la categoría de Observatorio Climático Internacional que otorgó la Organización de Naciones Unidas por ser uno de los 11 sitios de referencia mundial.
La senadora calificó como una barbaridad la idea de que la AJAM otorgue derechos mineros cerca de una represa de agua que alimenta al municipio de El Alto y a gran parte de la ciudad de La Paz, contraviniendo completamente al artículo 93, inciso C de la Ley Minera, que prohíbe actividades mineras cerca de cuerpos de agua.
“No es que la AJAM haya dado el derecho minero ya, pero la UMSA está alertando. Pero es una barbaridad que la AJAM esté considerando siquiera dar un derecho minero cerca de una represa, de otra agua potable”, protestó Requena.
La parlamentaria alertó que sería un perjuicio para la UMSA y la sociedad, porque en el lugar existe un laboratorio importante que ayudará a establecer cuánta de agua pueden conservar esos bofedales y si se puede hacer frente a una posible sequía en el futuro.
Además, si los mineros logran realizar trabajos en las faldas del cerro Huayta Potosí, los más afectados será los ciudadanos de El Alto y La Paz, porque lo más probable es que esas aguas serán contaminadas.
También te puede interesar: