La Consulta Popular por la Vida, realizada entre el 7 y el 16 de octubre, determinó por amplia mayoría pedir la abrogatoria de las leyes incendiarias, la reversión de tierras donde se produjeron incendios ilegales, el establecimiento de una pausa ecológica, la promoción estatal de la agroecología y el aumento del presupuesto para medio ambiente y agua hasta llegar al 10%.
Los ciudadanos y ciudadanas autocovocados para esta consulta se declararon en movilización nacional para lograr la abrogatoria de las leyes incendiarias y, de no cumplirse con las demandas, advirtieron con la conformación de un Tribunal Popular que juzgue a los legisladores y autoridades que se niegan a aplicar medidas para proteger el medio ambiente frente a los incendios forestales, que este año dejaron más de 10 millones de hectáreas quemadas.
El 94,1% de los consultados dijo estar de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional abroguen de manera inmediata todas las leyes y decretos del paquete incendiario?.
El 85,4% respondió que está de acuerdo en que la superficie quemada de manera ilegal en una propiedad mediana o empresarial sea revertida a dominio y propiedad del pueblo boliviano por incumplimiento de la función económica y social, y sea declarada como tierra fiscal no disponible hasta su total recuperación y restauración.
El 93,7% indicó que está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Nacional aprueben y garanticen el cumplimiento de una pausa ecológica que asegure la total recuperación y restauración de toda superficie afectada por quemas ilegales e incendios.
El 91,3% dijo estar de acuerdo en que el Estado fortalezca y promueva alternativas sostenibles como la agroecología, agroforestería y ecoturismo; y garantice el derecho de los municipios, territorios indígenas y comunidades campesinas a declararse libres de minería, deforestación, transgénicos, agrocombustibles y contaminación del suelo, aire y agua.
Y, finalmente, el 90,2% respondió que está de acuerdo en incrementar el presupuesto del Sector Medio Ambiente y Agua del 0,7% al 10% del Presupuesto General del Estado, priorizando su uso para la recuperación y restauración de los bosques y la biodiversidad, el fortalecimiento de las áreas protegidas, la atención de la crisis hídrica y el apoyo a los pueblos indígenas y población afectada por los incendios, garantizando mecanismos de participación y control social para su adecuada ejecución.
La consulta se realizó de forma virtual, pero también en ánforas en las plazas públicas y en asambleas locales, respetando los procedimientos propios de las comunidades. Se recibieron un total de 32.375 votos, de los cuales 16.409 llegaron de forma virtual y 15.966 fueron de forma presencial.
El 63% de las participantes en la consulta fueron mujeres, lo que fue destacado por Andrea Vargas, de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) porque, según dijo, demuestra que las mujeres son las guardianas de la biodiversidad.
Vargas presentó los resultados en conferencia de prensa este jueves en La Paz, junto a Guadalupe Sermenio, del Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB); Clara Masay, de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), y Hermógena Calderón, del Jach’a Suyu Pakajaqi, en representación de las tierras altas del país.
Sermenio fue la encargada de dar a conocer un manifiesto que emergió luego de la consulta, en el que las organizaciones de la sociedad civil anuncian su declaratoria en movilización nacional hasta lograr la abrogatoria de las leyes incendiarias y de esa manera lograr el cumplimiento de la respuesta uno.
Clara Masay dio a conocer las afectaciones que sufrieron los pueblos indígenas del oriente por los incendios y dijo que ahora se viene una hambruna porque faltan alimentos.
“La hambruna se nos viene. Este 2024 fue fatal para nosotros, fue un asesinato a nuestro bosque, a nosotros mismos, nos estamos matando entre hermanos”, relató Masay.
Entre tanto, Hermógena Calderón señaló que los incendios ya han provocado un desequilibrio del clima también en las tierras altas y que ahora no se sabe cuándo llega la lluvia, cuándo llega la helada o cuándo se puede sembrar o cosechar.
El manifiesto
Los ciudadanos autoconvocados para la Consulta Popular, emitieron un manifiesto en el que, además de convocar a la movilización nacional, los promotores de la consulta demandaron que en el primer semestre del 2025, la ABT y el INRA procedan a la reversión de las propiedades que más han quemado y deforestado ilegalmente, para dar cumplimiento a los resultados de la pregunta dos.
Para el cumplimiento de la respuesta tres, exigen que las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas ilegales sean declaradas tierras no disponibles por 15 años.
Para el seguimiento de la respuesta cuatro sobre la agroecología, los autoconvocados rechazan nuevos eventos transgénicos, así como el DS 5212 que autoriza la libre importación de agrotóxicos.
Para el cumplimiento de la respuesta cinco, exigen al gobierno y la Asamblea transparentar y aprobar el incremento del presupuesto destinado a la restauración de los bosques y la biodiversidad.
“Si las demandas de la población no son atendidas convocaremos al Tribunal Popular contra parlamentarios que bloquean la abrogación de las normas incendiarias, autoridades del INRA y la ABT por incumplimiento de deberes, Gobierno Central y en particular al Ministro de Medio Ambiente y Agua por no generar las condiciones para que se repita el ecocidio”, concluye el manifiesto.
MANIFIESTO-DE-LA-CONSULTA-POPULAR-NACIONAL-POR-LA-VIDA-1También te puede interesar: