Comunidad guaraní Yumao denuncia “consulta viciada” en proyecto de exploración petrolera

Derechos Humanos

|

|

ANA

Comunarios de Yamao denuncian irregularidades en la consulta.

La Comunidad Indígena del Yumao de la capitanía Kaaguasu del Gobierno Autónomo Guaraní Kereimba Iyaambae del departamento de Santa Cruz denuncia “consulta viciada” para la ejecución del Proyecto de Exploración Sísmica Tararenda en el departamento de Santa Cruz, que ya cuenta con licencia ambiental y órdenes de proceder.

En carta dirigida a Óscar Rodríguez, gerente Comercial de YPFB Santa Cruz y al gerente Servipro-Geodeep, Jorge Urcullo, el primer mburuvicha y autoridad de Administración de Justicia de la comunidad Yumao, Gonzalo Téllez, detalla varias irregularidades en el proceso de consulta.

El líder indígena afirma que no hubo consulta previa, libre e informada, cuando ya han aprobado la licencia ambiental el 30 mayo sin la aprobación de Yumao y sin haber dado información sobre los riesgos ambientales en su momento, y que fue a tanta exigencia, que YPFB y la empresa contratista recién transparentaron información, pero incompleta.

“Realizando un análisis, valoración y compulsa del acta de validación de acuerdo de la consulta y participación de fecha 2 de octubre de 2024, observamos que YPFB y la Empresa Servipro-Geodeep, al indicar que la comunidad campesina del Yumao no se opone al Proyecto de Exploración Sísmica en Tatarenda Sur del Departamento de Santa Cruz han tergiversado y falseado la verdad histórica de los hechos conforme lo acreditamos por la  carta del 1 de octubre de 2024, presentada y suscrita por Gonzalo Tellez y Ely Zarare Velásquez”, señala la nota oficial enviada a la estatal petrolera.

La carta según el líder indígena, fue presentada con anterioridad a la elaboración de su acta de validación de acuerdos de la consulta y participación, en la que Yumao se opone a la sísmica 2D del proyecto exploración en Tararenda Sur del departamento de Santa Cruz de YPFB y la empresa Servipro-Geodeep.

A pesar de ello, denuncia que hace como un mes y medio, trabajadores de la contratista ingresaron a Yumao sin permiso. Además de Yumao, la comunidad campesina de El Yeso de Valle Grande también se opone al proyecto de exploración.

“No nos oponemos a todo el proyecto, eso hay que aclarar, lo que no queremos es que pase por nuestra comunidad”, asegura el mburuvicha.

“Preferimos tomar un vaso de agua a un vaso de petróleo”

Líneas de exploración hidrocarburífera. Mapa YPFB

El también capitán grande, Gonzalo Téllez en entrevista con ANA señaló que la única comunidad que dijo no al proyecto exploratorio 2D fue Yumao, que prefiere conservar sus fuentes de agua y evitar derrumbes de sus cerros, como se dieron en años pasados.

“Yumao dijo que no porque será la comunidad la que sufrirá los desastres naturales, cuando vienen a la comunidad me dicen: qué bonita su casa en altura, pero es porque hay inundaciones y el agua tarda en bajar tres meses”, afirma.

El líder guaraní señala que la comunidad plantea estudios de química tecnológica, pero de ninguna manera acepta la exploración tradicional de hidrocarburos que implica la detonación de dinamitas en el subsuelo.

“Nos han explicado que harán huecos cada 25 metros con una profundidad de tres a 12 metros, donde colocarán tres a cinco kilos de dinamita o polvorín. He investigado que eso afecta a seis kilómetros a la redonda y destruirá las venas de agua (acuíferos). Yumao tiene pozos de agua y es una inversión muy grande que se hace junto con los atajados, que ya presentan rajaduras”, explica.

Téllez enfatiza en la obligación que tiene el gobierno a través de YPFB, en respetar la decisión de la comunidad Yumao. “Preferimos tomar un vaso de agua a un vaso de petróleo”, sostiene.  

El líder guaraní señala que el 1 de octubre de este año, el señor Abel Condori Machaca de la Dirección del Medioambiente Corporativo de YPFB, mediante cite URAL-RRCC, NI PEST 001 convocó a la comunidad Yumao a través de su persona y Ely  Zarare Velásquez, segunda mburuvicha y autoridades de Administración de Justicia de la comunidad a la presentación de la empresa contratista para el día viernes 3 de octubre a las 9.00 en la sede de la comunidad.

El propósito de la reunión fue de “formalizar los canales de comunicación entre las autoridades locales, empresa contratista y YPFB para la validación de acuerdos de la consulta y participación que realizó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) el 2 de octubre de 2024”.

En su nota, el mburuvicha menciona que el 6 de octubre de 2025, Condori Machaca, sin número de cite en sus oficinas les hizo entrega del Estudio de Evaluación Analítico Integral Exploración Sísmica Tararenda del departamento de Santa Cruz, en formato digital, medio magnetofónico, complementando con los aportes de la consulta y participación realizado por el MHE.

El 8 de octubre, Gonzalo Téllez en su condición de primer mburuvicha y Autoridad de Administración de Justicia de la comunidad campesina del Yumao, solicitó a Felipe Calizaya, gerente de Seguridad y Medioambiente Social y Gestión Corporativa (ai) de YPFB complementar la información, remitiendo el Examen de Impacto Ambiental (EIA).

“Se advirtió que el proceso de consulta pública y el proceso de difusión no serán posibles ni la socialización del proyecto hasta que remita la información solicitada”, señala la nota oficial.

Entonces, el 13 de octubre de 2025 el Gerente de Seguridad y Medioambiente Social y Gestión Corporativa de YPFB mediante cite PRS GSAC-023-2025 por intermedio del señor Abel Condori Machaca hace entrega de la información solicita, del Proyecto de Exploración Sísmica Tararenda del Departamento de Santa Cruz en formato digital.

La nota del mburuvicha del 22 de noviembre da cuenta que Omar Castellano, jefe de Grupo y Mario Coca, coordinador ECC-Permiso de la Empresa Servipro-Geodeep mediante Cite PRS-GSAC-’23-2’25 solicitan a la comunidad Yumao, convocar a una nueva reunión de socialización del Proyecto de Exploración Sísmica Tararenda, que sigue pendiente, a fin de socializar el proyecto y dar cumplimiento al Acta de Validación de Acuerdo de la Consulta y Participación del 2 de octubre de 2024.

En reunión realizada el 29 de noviembre en la comunidad del Yumao del distrito Kaaguasu del gobierno autónomo indígena guaraní Kereiba Iyaambae, ex municipio de Gutiérrez, con YPFB y la empresa Servipro Geoddep luego de la socialización del proyecto Exploración Sísmica Tararenda en el departamento de Santa Cruz. Gonzalo Tellez Herrera en su condición de primer mburuvicha y Autoridad de Administración de Justicia de la Comunidad Campesina del Yumao, solicitó un cuarto intermedio a YPFB y la Empresa Servipro-Geodeep para analizar lo expuesto.

“Se identificaron irregularidades observadas en el anexo 14 sobre la consulta y participación del estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral del proyecto de exploración sísmica en Tararenda Sur del departamento de Santa Cruz”, hace notar la autoridad.

Experto sugiere auditoría al proceso de consulta

Exploración sísmica hidrocarburífera. Foto: YPFB

El experto en temas energéticos del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Jorge Campanini, sugiere una auditoría al proceso de consulta, ya que no puede imponerse un proyecto con directos impactos ambientales a una comunidad que no está de acuerdo.

“YPFB es la empresa que ha contratado a otra empresa Servipro-Geodeep, ahí hay un problema entre el Estado o cualquier empresa, tanto Defensoría y otras instituciones del Estado encargadas de supervisar el mismo proceso, como el SIFDE del Tribunal Supremo Electoral deberían activar una auditoría integral”, señala.

El especialista e investigador aclara que el proyecto de sísmica atraviesa cuatro municipios y varios territorios indígenas guaraníes, además de comunidades campesinas, pero también llega al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande – Valles Cruceños de carácter departamental.

“La pregunta es ¿cómo ha sido la consulta?, ¿En qué momento se hizo la consulta?, ¿bajo qué estándares se ha realizado tratándose de pueblos indígenas y territorios indígenas?”, cuestiona.

Campanini afirma tener conocimiento que el proyecto hidrocarburífero obtuvo el 30 de mayo su licencia ambiental. “Es decir, que se ha aprobado el proceso de consulta, que teóricamente ha debido haber acuerdos con organizaciones comunales, indígenas, pero lo que sabemos en territorio no fue así, es decir, que muchas de las comunidades directamente afectadas, no tienen conocimiento del alcance del mismo ni detalles ni particularidades de un proyecto de esta naturaleza”, advierte.

El investigador denuncia que además tiene conocimiento por los propios comunarios, que YPFB y la empresa contratista están presionando a los dirigentes a que reconozcan el proyecto de sísmica que atraviesa territorios indígenas como Ipaguazú, Charagua Norte, Tacovo, entre otros.

Los antecedentes del caso, según Campanini, hacen sospechar de una consulta desde el Estado realizada no de buena fe ni con la transparencia que exige el proceso.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Reivindican la memoria de Aramayo y exigen que su muerte no quede impune en el caso exFondioc

El oficio de defender los derechos humanos

Necesitamos construir cohesión social

Jubileo y UNITAS realizarán veeduría al proceso de selección y designación de vocales del TSE

Suecia suspenderá la cooperación que otorga a Bolivia a finales de 2026

Defensor alerta riesgo de extinción del pueblo indígena Pacahuara y demanda salvaguarda

Otra comunidad ayorea es expulsada con violencia de su territorio

Defensores desprotegidos: la deuda del Estado con quienes sostienen los derechos humanos