Comunidad del Agua plantea reversión de tierras donde se deforesta ilegalmente, entre las 10 medidas para salvar bosques y agua

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Foto portada: Imagen referencial. Revista Haz

Este 21 y 22 de marzo se conmemoran los días internacionales de los bosques y el agua, respectivamente. En ese sentido, la organización civil Comunidad del Agua plantea 10 medidas urgentes para restablecer la hermanad de estos dos elementos esenciales para la vida, y que en la actualidad han sido afectados por la acción de la humanidad. Entre esas medidas propuestas se encuentra la reversión de tierras donde se deforesta de manera ilegal.

“Los bosques y el agua están profundamente hermanados para dar vida. Los ecosistemas boscosos favorecen la recarga del agua subterránea, reducen la erosión de los suelos y nutren los ríos voladores que viajan trayendo la lluvia. Los bosques actúan como filtros naturales que retienen hasta el 80 por ciento de los sedimentos contribuyendo a filtrar el agua”, refiere el comunicado de la Comunidad.

A su vez, recuerdan que la deforestación y degradación de los bosques agudiza el cambio climático, lo que ha desencadenado en procesos abruptos de extrema sequía y lluvias excesivas. Y, agregan que las precipitaciones históricas que vive el país no son simples desastres naturales, sino que son el resultado de un modelo económico que se olvidó de la naturaleza “por la sed de ganancia”.  

«Los bosques son una parte esencial del ciclo del agua, y durante los últimos años Bolivia ha perdido anualmente un promedio de medio millón de hectáreas de bosques. Si continuamos por este camino cada vez veremos mas eventos extremos de incendios, sequias e inundaciones», refiere parte del texto.

Es por ello que la Comunidad del Agua exige las siguientes medidas:

• Toda propiedad mediana y empresarial que deforesta de manera ilegal debe ser revertida por incumplimiento de la función económica social.

• Toda empresa y propietario que quema de manera ilegal los bosques no puede ser sujeto de crédito ni beneficiarse de los subsidios a los hidrocarburos.

• Todo banco que financia a empresas y propiedades medianas que deforestan o contaminan los ríos debe ser intervenido.

• Toda inversión de la Gestora de fondos de pensiones en bancos, empresas y propiedades que deforestan debe ser recuperada inmediatamente.

• Los pocos dólares que existen en el país no pueden ir a parar a las empresas del agronegocio y la minería que están destruyendo los bosques y contaminando las aguas.

• Todo producto de exportación industrial, sea soya, carne u otro, debe demostrar que no destruye los bosques y ecosistemas acuáticos para poder ser exportado.

• Toda concesión o solicitud de empresa o cooperativa minera que contamina los ríos, deforesta los bosques e invade áreas protegidas debe ser anulada, su maquinaria confiscada y se debe instaurar el monopolio estatal del comercio exterior del oro.

• Todos los municipios deben realizar un inventario de las “urbanizaciones”, movimientos de tierra con fines de explotación minera, deforestación y pérdida de cobertura vegetal dentro de sus jurisdicciones donde se han producido inundaciones y otros desastres, a objeto de establecer responsabilidades y sanciones.

• Todos los municipios y gobernaciones deben ser obligados a elaborar y poner en ejecución en un plazo perentorio, planes de prevención y protección de áreas frágiles.

• Establecer a nivel nacional una pausa ecológica urgente y la anulación de todas las medidas y normas que favorecen la quema de bosques, la ampliación indiscriminada de la frontera agrícola y urbana, así como el favorecimiento de actividades mineras, extractivas, de deforestación y contaminantes.

La Comunidad indica que el Estado debe ser profundamente democratizado y “dejar de estar bajo el control de los partidos y caudillos de turno”; la sociedad civil organizada debe asumir cada vez más no sólo funciones de control social, sino de gestión de participación directa desde sus comunidades y centros de trabajo.

Concluyen con la siguiente frase: “Sólo a través de medidas estructurales vamos a poder preservar los bosques, el ciclo del agua y frenar esta cadena de desastres provocados por un sistema económico que antepone el capital y la codicia frente a la vida”.

Puede leer el comunicado aquí:

Declaracion-Comunidad-Agua-sobre-los-bosques-y-el-agua

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Observatorio registra aumento del 67% en las vulneraciones a los derechos socioambientales el primer semestre del año

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Mujeres que cuidan la Amazonía, heroínas de sangre verde

Los focos de calor se incrementan en nueve veces en los territorios indígenas en relación al 2023

Santa Cruz y Beni se declaran en desastre, mientras que Bolivia entera está en emergencia por los incendios

Sociedad de Neumología: La “muy mala calidad del aire” es alarmante, provoca descompensaciones y puede causar cáncer

“Ayuda internacional”, “emergencia nacional”, “desastre nacional”: El clamor de la gente ante la devastación de los incendios