Cinco ministros del gobierno de Luis Arce fueron separados de sus cargos por casos de corrupción, dos de ellos de la cartera de Medio Ambiente, dos de Desarrollo Rural y uno de Educación.
Cuatro de estos ministros pertenecían a movimientos sociales, dos de ellos a los interculturales, uno a los campesinos de Pando y otro al magisterio urbano de Bolivia.
El más reciente caso corresponde al ahora exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, quien es investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, debido a que el crecimiento de sus bienes no condice con sus ingresos. Según la investigación, es propietario de nueve bienes inmuebles, además de presentar movimientos bancarios elevados.
Lisperguer se desempeñó previamente en cargos técnicos relacionados al medio ambiente y el agua y es el único, entre los cinco removidos, que no pertenecía a alguna organización social. Antes de ser ministro fue director departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente y secretario de derechos de la Madre Tierra en la Gobernación de Cochabamba, además de asesor del Viceministerio de Recursos Hídricos.
El 2024 estuvo en el ojo de la tormenta porque el país vivió el peor desastre ambiental de la historia, con la quema de más de 10 millones de hectáreas producto de los incendios forestales, los que no fueron contenidos hasta que se hicieron incontrolables.
Juan Santos Cruz
En mayo de 2023, el también ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, perdió el cargo y fue enviado a la cárcel de San Pedro porque, según la acusación, recibió 19 millones de bolivianos en coimas de diversas empresas, dinero que usó para adquirir inmuebles.
Cruz fue presidente de la Federación de Ganaderos Campesinos de Pando (Fedgacam), ex Secretario y presidente de la Comisión de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Adrián Quelca
En noviembre de 2021, renunció al cargo el entonces ministro de Educación Adrián Quelca, acusado de haber manipulado la elección de cargos directivos del sistema educativo para favorecer a unos y perjudicar a otros.
Quelca fue dirigente de la Confederación de maestros urbanos de Bolivia y asesor de la Central Obrera Boliviana (COB) en temas culturales.
Edwin Characayo
En abril de 2021, fue detenido en flagrancia el entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, cuando recibía 20 mil dólares de una coima, motivo por el que fue enviado a prisión y luego sentenciado a ocho años de cárcel.
Según la indagación del propio Gobierno, los 20 mil dólares eran un anticipo de una coima que debía llegar a 380 mil dólares por la titulación de una propiedad agraria de Santa Cruz.
Characayo fue previamente dirigente de los interculturales y asumió el cargo como una cuota de ese sector.
Wilson Cáceres
En diciembre de 2020, el entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, quien había contratado a su pareja extramarital como su jefa de gabinete.
Cáceres también fue dirigente de los interculturales y fue el primer ministro del gabinete de Arce en ser destituido.
Alan Lisperguer
El presidente Arce anunció este miércoles la destitución de Lisperguer en su cuenta X. “Luego de haberse hecho pública la admisión de una denuncia contra el Ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda. Confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, escribió el mandatario.
La Fiscalía ya inició una investigación por el citado delito y por falsedad en su declaración jurada de bienes.
“El Ministerio Público ha dado inicio a las investigaciones y exclusivamente se ha dado inicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de la declaración jurada de bienes, ello tomando en cuenta exclusivamente que se tendría, efectivamente, un aumento no proporcional con los ingresos que tendrían estas dos autoridades con relación a los que se habrían declarado”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
Lisperguer fue posesionado en ese cargo el 5 de marzo de 2024, en reemplazo de Rubén Méndez quien asumió funciones en esa cartera de Estado en mayo de 2023, tras que su antecesor Juan Santos Cruz renunció porque estaba implicado presuntamente en sobornos a empresas que se adjudicaron contratos.
En ese sentido, Torrez afirmó que la denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia luego de que se detectó un incremento no proporcional de los ingresos de la autoridad y del funcionario identificado como Gabriel A. D. A.
A la vez, señaló que ya se designó a un fiscal para que lleve a cabo las investigaciones, además que se dispusieron las directrices en el proceso. Ambos sindicados serán convocados a comparecer.
De acuerdo con su declaración jurada, que se encuentra en el portal de la Contraloría General del Estado, fue emitida el 5 de marzo de 2024, Lisperguer cuenta con dos bienes inmuebles, sus activos ascienden a Bs 120.000, no tiene deudas y las rentas recibidas son de Bs 217.210.
Mientras que el otro funcionario investigado, que era asesor de Lisperguer, presentó su declaración jurada el 6 de marzo de la pasada gestión, tiene como patrimonio un inmueble, los activos son de Bs 507.200, sus deudas ascienden a Bs 292.320 y no registra rentas recibidas.
–0–
Este contenido fue elaborado con datos de ANF
También te puede interesar: