Una de las zonas afectadas en Cochabamba. Foto:RR.SS.
Con datos de Brújula Digita y ERBOL
La temporada de lluvias está apenas comenzado y hasta ahora ya dejó nueve fallecidos, mientras que las autoridades declararon alerta naranja en cinco de los nueve departamentos.
Además de las personas que perdieron la vida, se contabilizan al menos 200 familias damnificadas en 12 municipios, según reportes oficiales.
Del total de víctimas, cuatro perdieron la vida en el trópico de Cochabamba, tres en Chuquisaca, una en La Paz y otra en Tarija.
Muertes en Cochabamba
Los cuatro fallecimientos reportados en Cochabamba ocurrieron en el trópico de ese departamento, cuando una mazamorra afectó, la madrugada del domingo, al Sindicato Avispas, de la Central Paractito de la Federación Yungas Chapare. Entre las víctimas mortales se encuentran dos niñas.
Caso en La Paz
En La Paz, una niña de cinco años falleció al no lograr escapar de una mazamorra que se produjo la noche del sábado 23 de noviembre en la zona Santa Cecilia de Bajo Llojeta.
La menor, identificada como Camila, había llegado al lugar para invitar a sus familiares a su graduación de kínder, según relataron sus padres. Quedó atrapada en el inmueble de sus parientes.
Fallecidos en Chuquisaca
En Chuquisaca, las muertes ocurrieron a inicios de noviembre. Dos personas fueron arrastradas por un río en el municipio de Presto, mientras otra, un adolescente de 14 años, murió al ser alcanzada por un rayo cuando pastoreaba ovejas.
Muerte en Tarija
En Tarija, un hombre de 56 años falleció tras el colapso de un muro que cedió debido a las lluvias.
Más de 200 familias damnificadas
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo por la mañana que las lluvias han afectado a 12 municipios de siete departamentos, dejando un saldo de 200 familias damnificadas.
“Hay 12 municipios que han sido afectados, 19 comunidades, alrededor de 200 familias entre damnificadas y afectadas”, precisó Calvimontes.
Alerta naranja
Entre tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, entre el 2 al 6 de diciembre, por la crecida y el posible desborde de ríos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
En el reporte se tiene previsto “ascensos de nivel con posibles desbordes” en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo (alto y medio), Chayanta, Parapetí, Chapare, Isiboro, Caine, Ichilo (cabeceras), Beni, Mamoré, Tahuamanu, Madre de Dios.
En Tarija afectará al río Pilaya, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bermejo, Salinas, y San Telmo. En Chuquisaca la alerta rige en los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañez y Azero.
En el caso de Potosí, el reporte se tiene previsto que pueda afectar a los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo y Mataca.
Para Santa Cruz, el reporte del Senamhi, indica que afectará a los ríos: Ichilo, Yapacani, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque.
Cochabamba también podría presentar posibles problemas por la crecida de los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Arque y Paracaya.
En Beni, afectará a los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré, San Pablo. En Pando la alerta es en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi,
En La Paz, se tiene previsto que los Yungas también presenten problemas en Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada.
En otra alerta naranja, vigente desde el 1 al 8 de diciembre en la sede de gobierno, afectará a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira.
También te puede interesar: