Carnaval 2026: #SinMáscarasSinViolencia busca proteger a mujeres y niñas en las fiestas

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Lanzamiento de la campaña, el jueves 5 de febrero, en La Paz.

Ante las alarmantes cifras de violencia con las que Bolivia cerró 2025 —81 feminicidios y más de 46,000 denuncias por diversos delitos en razón de género— instituciones nacionales e internacionales implementan la campaña #SinMáscarasSinViolencia. La iniciativa busca transformar las fiestas del carnaval, un espacio de alta vulnerabilidad para las mujeres, en lugares que garanticen su seguridad y respeto.

El proyecto, liderado por ONU Mujeres, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y aliados como Pro Mujer, pone el foco en la prevención y, fundamentalmente, en la corresponsabilidad de los hombres. Bajo el movimiento global HeForShe, se convoca a los varones a dejar de ser espectadores y convertirse en actores activos contra el machismo en las entradas de Oruro y Santa Cruz.

La campaña se implementa antes, durante y después del carnaval, a través de acciones de información, sensibilización y prevención que dialogan con la cultura festiva y promueven masculinidades positivas, el respeto y la igualdad de género.

Entre las principales acciones se encuentran procesos de información y sensibilización dirigidos a las y los integrantes de más de 70 asociaciones de conjuntos folklóricos de Oruro, la distribución de material informativo a la población asistente y la difusión de mensajes en plataformas digitales y redes sociales de las instituciones aliadas. Asimismo, se refuerza la difusión de rutas de atención y denuncia frente a hechos de violencia basada en género.

Además, esta alianza refuerza la respuesta inmediata. Pro Mujer, a través de su programa Mujer Segura, desplegará promotoras comunitarias y mantendrá activa su línea gratuita para brindar contención y acompañamiento legal y psicológico en tiempo real.

Las autoridades recordaron que están habilitadas las líneas gratuitas de auxilio: 800 10 2414 (Pro Mujer) para orientación y el 800 14 0348 (FELCV) para denuncias de hechos delictivos.

«No solo informamos, brindamos acompañamiento real y oportuno a quienes atraviesan violencia. Esta campaña permite fortalecer redes que salvan vidas», afirmó Cecilia Campero, Representante País de Pro Mujer.

La urgencia de la campaña se respalda también en datos de la CEPAL que señalan que el 42% de las mujeres bolivianas ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. En 2025, la violencia familiar fue el delito más reportado en el país, una tendencia que suele exacerbarse durante las fiestas debido al consumo de alcohol y la naturalización de conductas de acoso.

De acuerdo con los organizadores, también cabe la posibilidad de que las actividades se expandan a futuro a festividades como el Gran Poder y Urkupiña.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Crean cuatro nuevas áreas protegidas en Bolivia que resguardan 907.244 hectáreas

Red de organizaciones alerta que el proyecto de ley Nº 157 contradice la política climática de Bolivia

Apuntes y problematizando la DIGNIDAD

Feminicidios: Luana, Fabiola, Ingrid, Claudia…, las mujeres que ya no están a causa de la violencia machista

Rescatan a un cóndor que era atacado por perros en Palca

El «test de proporcionalidad», un factor clave para el debate de una eventual ley contra los bloqueos

Pobladores del TIPNIS denuncian desatención del Gobierno y solicitan ayuda

Fiscalía investiga feminicidio de Salomé tras acudir a un “yatiri” en El Alto