Conflictos en Bolivia. Imagen referencial tomada de Correo del Sur
Durante el cuarto trimestre de 2025, Bolivia registró un total de 187 hechos de conflictividad, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. De esta cifra, 130 casos correspondieron a conflictos sociales en fase de gestión, mientras que 57 se categorizaron como acciones de prevención. El departamento de La Paz se consolidó como la región con mayor conflictividad del país, reportando 66 eventos, seguido por Santa Cruz con 29 y Cochabamba con 21 casos.

Las demandas de índole económica (48 casos) y las relacionadas con trabajo y empleo (47 casos) fueron los principales detonantes de la tensión social durante este periodo. Para manifestar sus exigencias, los sectores movilizados recurrieron principalmente al bloqueo como medida de presión en 31 oportunidades, seguido de cerca por los paros con 30 registros. Como consecuencia de estas movilizaciones, los derechos laborales fueron los más vulnerados con 54 registros, seguidos por los derechos económicos con 35 casos.
«De acuerdo a este orden, de la totalidad de reportes presentados (187), se puede determinar que la medida de presión más
utilizada por los actores demandantes fue el ‘bloqueo’ en 31 oportunidades, como expresión de protesta
en exigencia de demandas», puntualiza el documento.
La segunda medida más frecuente fue el paro, que ese trimestre, alcanzó a 30, los enfrentamientos llegaron a 17, las protestas, 16; y las marchas, 14, entre otros. Asimismo, en la etapa de prevención se presentaron 55 estados de emergencia.

La Defensoría del Pueblo logró intervenir en el 61% de la totalidad de los hechos registrados (115 intervenciones) a través de sus 21 oficinas en el país. Esta labor de monitoreo y alerta temprana se apoya en el uso del Sistema Inteligente de Monitoreo, Análisis y Alerta Temprana (SIMAT), una herramienta de software que permite identificar y seguir los conflictos en sus diferentes fases para facilitar la toma de decisiones institucionales.
Entre los eventos más críticos del trimestre destaca el conflicto en Cotapachi, en el departamento de Cochabamba, donde un operativo de desbloqueo el 8 de diciembre derivó en un enfrentamiento violento que dejó un saldo trágico de dos civiles fallecidos por impactos de bala y más de una decena de heridos. Asimismo, en el departamento de Pando, sectores indígenas y campesinos protagonizaron un bloqueo de ocho días en la ruta troncal debido a conflictos por el avasallamiento de tierras y la zafra de castaña.
Finalmente, en la ciudad de La Paz, el sector de las personas con discapacidad se movilizó en rechazo al Decreto Supremo 5488, ante el temor de que la gestión de sus beneficios sociales pase a un «enfoque médico» bajo la dependencia del Ministerio de Salud. Aunque el periodo mostró un leve incremento de casos respecto al tercer trimestre, la cantidad de conflictos fue menor en comparación con la primera mitad del año. La institución defensorial mantiene su mandato constitucional de promover la cultura de paz y el diálogo para evitar la escalada de violencia y la vulneración de derechos humanos.
Aquí puede leer el informe completo de la Defensoría:
Informe-de-la-DefensoriaTambién le puede interesar:





