“Ayuda internacional”, “emergencia nacional”, “desastre nacional”: El clamor de la gente ante la devastación de los incendios

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Marcha ciudadana en Concepción pidió declaratoria de desastre departamental. Foto: Periodistas ambientalistas

Los incendios continúan su marcha devastadora en el país en medio de la precariedad para combatirlos, según testimonios que llegan a diario desde la zona del desastre, por lo que diversos sectores, organizaciones, políticos y ciudadanos piden que el gobierno gestione ayuda internacional y que declare emergencia nacional. Y, también hay pobladores de las provincias de Santa Cruz y bomberos que exigen la declaratoria de desastre nacional o departamental, entre ellos los habitantes de Concepción que hicieron una marcha de protesta ante la situación.

Seis organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que piden la gestión de ayuda internacional.

“Solicitar de manera inmediata ayuda internacional para controlar los incendios, tanto en recursos humanos como en equipamiento especializado”, indica el primer punto del pronunciamiento que fue emitido por los colectivos Tunari Sin Fuego, Alas Chiquitanas, Colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba, Todos Somos Bolivia, Salvemos la Chiquitania, Ríos de Pie, y otras organizaciones que defienden el medio ambiente.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la devastadora ola de incendios que está arrasando nuestros bosques y áreas protegidas, como el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, y que ya ha destruido más de 2 millones de hectáreas en Santa Cruz. Estos incendios no sólo están devastando la flora y fauna, sino que están poniendo en peligro la vida de miles de personas y especies en peligro de extinción, como la paraba azul, que es única en el mundo», dice parte del documento difundido por ANF.

Quienes se adhirieron al pronunciamiento también piden implementar políticas de prevención y restauración ambiental, que frenen la expansión del fuego y restauren las áreas ya afectadas, sancionar a los responsables de los incendios y evitar futuras catástrofes, además de derogar “las leyes y decretos incendiarios”, en referencia a las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 952, 1098, 1171 y Decreto Supremo 3874.

Los bomberos, que a diario combaten el fuego en la Chiquitania, hicieron llegar ese clamor en vivo y directo al ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer Rosales, tras la presentación del Atlas de Áreas Protegidas, de Conservación Internacional, evento realizado este miércoles en Santa Cruz.

“A nombre de los guardaparques, a nombre de los niños y las personas que hoy respiran humo, les pedimos que declaren desastre nacional, hasta el día de ayer más de 4 millones de ha se han incendiado en ese territorio y no hemos hecho nada (…) no dejen que el atlas sea un libro más para nuestros hijos”, dijo una de las bomberas que se encontraba en el acto.

En un video difundido por El Deber, se puede escuchar que el ministro responde que reconoce el trabajo de los bomberos y que no se puede decir que “no estamos haciendo nada”. Los bomberos responden que no quieren reconocimientos, sino la declaratoria de desastre nacional para hacer algo al respecto.

Lisperguer informó que hasta ayer en el país había 59 incendios en cuatro departamentos y 49.745 focos de calor. El Gobierno reconoce que casi 3 millones de hectáreas fueron afectados, entre bosques y pastizales, sin embargo, la Fundación Tierra ya contabilizó 4 millones de hectáreas quemadas este año, superando la extensión devastada el año 2023.

Otra de las expresiones ciudadanas surgió desde Concepción, en el departamento de Santa Cruz, donde se realizó una marcha de protesta este miércoles, exigiendo la declaratoria de desastre departamental, asignación urgente de recursos y dando un plazo de 72 horas para que las autoridades emitan medidas concretas.

En la misma línea, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta, donde se encuentra Concepción, anunció el envío del pedido de declaratoria de desastre lo antes posible ante el gobernador cruceño y la Asamblea de aquella región.

«Esta resolución la enviaré inmediatamente al gobernador y a la Asamblea Legislativa Departamental. Concepción se está quemando por todos lados y necesitamos ayuda urgente. Lo que hay no es suficiente», dijo.

Desde La Paz, la bancada legislativa del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC) pidió la declaratoria de emergencia nacional para apagar los incendios.

“Los daños ya sobrepasan todas las afectaciones del año pasado, y lo que estamos viendo ahora es solo el preludio de lo que podría ser una tragedia sin precedentes si no se toman las medidas urgentes”, indican los legisladores de CC en una carta dirigida al presidente Luis Arce.

Carlos Mesa, líder de esa agrupación política, en apoyo a sus legisladores dijo que «el gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias, debe asumir esa responsabilidad».

Y la senadora Cecilia Requena, conocida por su defensa del medio ambiente, indicó que la inacción del gobierno no solo es por incompetencia, “me temo que la respuesta es porque ustedes están habilitando tierras para repartir”, dijo en plena sesión.

SOLICITUD-URGENTE-DE-DECLARATORIA-DE-EMERGENCIA-NACIONAL-POR-INCENDIOS-FORESTALES-1

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Madidi: Estudio de la Defensoría establece “incompatibilidad” de la minería con la categoría de Parque o Área Natural en todos los casos analizados

La CIDH llega a Bolivia para evaluar los impactos de los incendios

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares