Audiencia en la que se trata una acción popular pidiendo el cese de funciones de los prorrogados. Foto: Captura.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un Auto Constitucional que pone fin a la prórroga de mandato de los cinco magistrados. El documento establece que tienen 10 días para cesar sus funciones y resolver las causas pendientes.
Los autoprorrogados fueron cercados con procesos penales, acciones populares y solicitudes de juicio de responsabilidades. Esta jornada se desarrolla una audiencia en Potosí para atender una acción popular que pide el cese de funciones de los magistrados cuestionados.

El TCP comunicó que decidieron emitir el Auto Constitucional 0087/2025-0 que dispone la finalización de la prórroga de los magistrados que cumplieron los seis años de periodo constitucional: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yvan Espada Navia, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, y, Karem Lorena Gallardo Sejas.
La medida también dispone la finalización del mandato de los magistrados del TSJ Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.
“El cese de sus funciones, a ejecutarse dentro del plazo de diez días hábiles a partir de la notificación con el presente fallo a las máximas autoridades de los Órganos Legislativo, Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial y Órgano Electoral; tiempo necesario para el despacho de causas pendientes de resolución, cuya fecha de vencimiento se cumpla hasta dicho plazo”, dice el comunicado.
La tercera medida dispone la vigencia de todos los actuados que realizaron los magistrados que se sobrepasaron en su mandato, en aplicación a los principios de legalidad y seguridad jurídica.


También te puede interesar:





