Aunque está prohibido por la Constitución, Marvin Molina preside el Consejo de la Magistratura siendo candidato a las judiciales

Democracia

|

|

Sumando Voces

ANF y Sumando Voces

El candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Potosí, Marvin Molina, a la fecha continúa ejerciendo como presidente del Consejo de la Magistratura, pese a que está prohibido por la Constitución Política del Estado y a que él mismo indicó que iba a salir por la “puerta grande” para continuar con su postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  

La Constitución, en su artículo 238, indica que “No podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad … 3. Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”. Molina debió renunciar a finales de agosto, como los demás candidatos porque las elecciones estaban previstas para el 1 de diciembre, aunque luego fueron pospuestas para el 15 de diciembre.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Juan José Torrez, en contacto con la ANF, reveló que Molina sacó 60 días de vacación y cuando iba a concluir ese tiempo, la consejera Mirtha Meneses dimitió a su cargo y, bajo ese pretexto, retomó sus funciones. 

“Marvin Molina continúa ejerciendo como presidente del Consejo de la Magistratura, él nunca renunció a su cargo y lo único que hizo es sacar sus vacaciones por 60 días, pero cuando ya estaba por concluir ese tiempo, la concejera Mirtha Meneses renunció a su cargo para irse de notaria de fe pública y como había una sola persona Molina retornó”, explicó el legislador. 

Sin embargo, el 15 de agosto Molina aseguró que iba a renunciar a su cargo y se dedicaría por completo a su candidatura a magistrado del TSJ. “Me voy a ir por la puerta grande, como he entrado (…). No tendría la necesidad, por ley, de hacer la cesación del cargo”, señaló en esa oportunidad. 

Confirma vacación

El 13 de noviembre, Molina, junto a la consejera Sandra Soto, apareció ya no como candidato, sino como presidente del Consejo de la Magistratura confirmando que estaba con vacaciones y que ante la renuncia de su colega, Mirtha Meneses, tuvo que retornar para garantizar su funcionamiento.

“Yo tenía unas urgencias obviamente por temas coyunturales, yo soy postulante al TSJ por Potosí, preferí mantenerme al margen y saqué mi vacación. Sin embargo, a la renuncia de la otra magistrada he tenido que retornar, suspender mi vacación y ahora estamos prácticamente igualando todo el trabajo que se tiene que hacer”, manifestó.

Se conoce que Molina solicitó vacaciones desde el 9 de septiembre hasta el 29 de noviembre con el goce de haberes, con el fin de llevar a cabo su “campaña” con miras a las elecciones judiciales del 15 de diciembre. 

Al respecto, el legislador recordó que debió renunciar a ese cargo el 31 de agosto, tal como lo hicieron el resto de los candidatos que ocupaban funciones públicas y fueron preseleccionados como candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

“Hay una desigualdad entre los postulantes que renunciaron a sus cargos para continuar con su candidatura, mientras Molina continúa en el cargo usando los recursos y a los funcionarios del Consejo de la magistratura para hacer campaña a su favor”, protestó. 

Se ampara en una sentencia para no renunciar

El legislador dijo que el candidato se ampara en la sentencia constitucional 0032/2019 que emitió el TCP el 9 de julio de 2019, en la que eliminó la obligatoriedad de renunciar tres meses antes de las elecciones para las autoridades electas por voto, por tanto pueden seguir en sus funciones. 

El numeral 3 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), eliminado por esa sentencia, establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos aquellos que ocupen cargos por elección en las urnas, de designación o de libre nombramiento que no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el presidente y vicepresidente del Estado.

Esa sentencia surge a raíz de la acción de inconstitucionalidad abstracta que interpuso Alcides Andrés Gallardo Ibarra y Norma Alicia Piérola Valdez el 16 de abril de 2019, cuando eran asambleístas nacionales. 

En ese sentido, Torrez afirmó que esa sentencia no se aplica a autoridades que fueron electas como suplentes, sino a quienes hayan sido nombradas como titulares. Cuestionó que el Órgano Electoral no se haya pronunciado al respecto y que permita que el candidato continúe vulnerando la norma y usando los recursos del estado.

Mientras Molina puede seguir en el ejercicio de sus funciones, otros candidatos fueron in habilitados por no renunciar a sus cargos, se trata de tres jueces. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a tres postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia porque no renunciaron a sus cargos de juez, tal como establece la norma. 

“Se ha procedido a inhabilitar a tres candidatos por causales de no haber renunciado a cargos que ostentan y que deberían hacerlo, ya se han notificado y seguramente estas inhabilitaciones deberán seguir el curso legal a través de otros recursos legales de impugnación”, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas. 

Abucheado 

En los foros que organizó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí para la difusión de méritos de los candidatos, Molina fue abucheado por los asistentes quienes le reclamaron porque no renunció a su cargo y por supuestos hechos de corrupción.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Aunque está prohibido por la Constitución, Marvin Molina preside el Consejo de la Magistratura siendo candidato a las judiciales

Mujeres en Acción, 30 años tejiendo esperanza y ayudando a reconstruir vidas en Tarija

Ciudadanos observadores para 2025

Personas con discapacidad logran incluir propuesta de política de educación inclusiva en el Congreso Educativo en Tarija

“Nadie quiere relleno en su municipio”: Basura, metales y aguas residuales de casas, mataderos e industrias siguen fluyendo al Titicaca

¿Cómo votar y quiénes son los 98 candidatos habilitados para las elecciones judiciales?

Elecciones Judiciales: Hay 49 candidatos denunciados por diferentes causales, 4 ya fueron inhabilitados

Espacio cívico restringido en Bolivia: Civicus Monitor alerta sobre persecución a defensores ambientales y periodistas