Asociaciones de prensa exigen al Estado garantías para el trabajo periodístico

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Periodista cruceño herido por bloqueadores evistas en Mairana. Foto: RRSS

Tras las recientes agresiones sufridas por periodistas en medio de los bloqueos en Mairana y otras zonas del país, las asociaciones de prensa de Bolivia demandaron que el Estado brinde garantías para la seguridad de reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cumplen con su labor de informar. El llamado a la acción se da luego de que varios profesionales de la comunicación fueron violentamente atacados por bloqueadores mientras cubrían estos eventos.

«Esta situación está incontrolable, demandamos garantías al Gobierno, protección para el trabajo de los periodistas y denunciamos a los bloqueadores de estar actuando bajo consigna y de amenazar la integridad y la vida de los periodistas», manifestó la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Novillo, dijo que lo que hoy está sucediendo en Mairana, Santa Cruz, puede suceder en cualquier momento y cualquier lugar del país. «Estamos todos bajo ese riesgo de que puedan atacar a los colegas, a los medios de prensa y a los propietarios de medios, hay que tratar la manera más adecuada de proteger al personal», enfatizó.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera, subrayó que si bien hay una directa responsabilidad de quienes lideran los bloqueos y cometen diferentes tipos de violencia, hay otra responsabilidad «enorme» de parte de las autoridades, pues están obligadas a brindar garantías no sólo a los periodistas, sino a los policías y a la población en general.

«Creo que aquí el llamado es a las autoridades del Gobierno y del Ministerio Público. (Los bloqueadores) están actuando con una impunidad increíble, hacen alarde de las armas, de las dinamitas que tienen y no pasa absolutamente nada», remarcó.

Asimismo, Talavera hizo un llamado a los propietarios de los medios de comunicación, pues dijo que están enviando a sus trabajadores al lugar de los enfrentamientos sin ningún tipo de resguardo. Pero, además, critica que luego de los hechos violentos, no haya una reacción «fuerte, dura y enérgica» de parte de las direcciones de los medios.

La presidenta de los periodistas cruceños fue enfática al señalar que esta situación no sólo debe preocupar al gremio de la prensa, pues si se calla a un periodista o a un medio de comunicación, toda la sociedad pierde.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

A cinco años de Senkata y Sacaba, CIDH y Defensoría del Pueblo exigen justicia y reparación

EPU: Sociedad civil boliviana expone situación de DDHH en Bolivia ante las Naciones Unidas

Rubén Darío Arias rumbo al EPU: Los incendios forestales abrieron paso a la violación de Derechos y delitos en nuestros territorios