Asamblea de la Tarijeñidad. Foto: PuntoTv
La Asamblea de la Tarijeñidad, encabezada por el Comité Cívico de Tarija, resolvió la noche del 14 de enero, declararse en estado de emergencia y vigilia permanente en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, y lanzó una serie de exigencias dirigidas al Gobierno central y a las instituciones públicas del departamento.
Entre las principales determinaciones, la asamblea exigió la cesación inmediata de los procesos penales iniciados contra dirigentes y miembros de comunidades que participan en la defensa del área protegida. Los cívicos consideran que estas acciones judiciales criminalizan la protesta y vulneran los derechos de quienes resguardan Tariquía.
«Exigir de manera inmediata la cesación de los procesos penales iniciados en contra de los dirigentes y miembros de comunidades que ejercen la defensa del área protegida», señala el primer punto del acta de la Asamblea de la Tarijeñidad.
La Asamblea de la Tarijeñidad es un espacio de deliberación y decisión cívico–regional del departamento de Tarija, conformado por organizaciones sociales, instituciones y sectores representativos de la sociedad tarijeña, y articulado principalmente por el Comité Cívico de Tarija.
Asimismo, demandaron la paralización y el archivo de toda actuación administrativa y de los procedimientos de licenciamiento ambiental relacionados con actividades de exploración y explotación de recursos naturales dentro de la reserva. Según el pronunciamiento, estos procesos vulneran el principio de prevención ambiental y contravienen la normativa vigente de protección de áreas protegidas, entre ellas la Ley 1333 de Medio Ambiente, el Decreto Supremo 24781 y la Ley 300.
La Asamblea de la Tarijeñidad también solicitó la identificación, investigación y determinación de responsabilidades de las personas y autoridades que autorizaron o promovieron estos procedimientos, a los que calificaron de viciados. En ese marco, exigieron la renuncia y sanción administrativa, civil y penal de los responsables, incluidos exfuncionarios del anterior gobierno.
Otro de los puntos centrales del pronunciamiento es la exigencia de que todas las instituciones públicas acaten el mandato del Cabildo de 2019, considerado por los cívicos como la expresión legítima de la voluntad popular del pueblo tarijeño, que establece de manera clara que Tariquía es intangible y no debe ser intervenida.
Movilización
Como parte de las medidas asumidas, el Comité Cívico anunció una movilización hacia la zona de Tariquía este sábado a partir de las 07:00. La convocatoria está abierta a toda la población que desee sumarse a la defensa del área protegida. Además, informaron que gestionarán el apoyo del rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, así como del alcalde de Tarija, Jhonny Torres, y del gobernador, Oscar Montes, para la provisión de buses y respaldo institucional.
“Queremos que el Gobierno vea que todos los tarijeños estamos unidos a una sola voz: Tariquía no se toca”, señala el pronunciamiento, que ratifica la decisión de mantener la vigilia y las medidas de presión hasta que se cumplan los puntos acordados en la Asamblea de la Tarijeñidad.
También le puede interesar:





